Ideas para diseñar un flyer efectivo
Ideas para diseñar un flyer efectivo
Los flyers y folletos son una forma efectiva y económica de promocionar un negocio. Efectiva porque, dependiendo de la tirada y de la distribución, pueden llegar a un amplio público en apenas minutos, y además te permiten entrar en contacto directo con el consumidor final. Y económica porque son uno de los productos publicitarios de imprenta con mejor relación precio-efectividad.
Para que los flyers con información de tu negocio, tu empresa o tu producto sean efectivos y no acaben en la basura tras el reparto, deben llamar la atención de la persona que los recibe, contando con los elementos justos y necesarios para ello: un buen copy, combinación de colores, composición y algo de creatividad.
Seis tips para diseñar un folleto efectivo
Si bien la distribución de folletos ha sido, desde siempre, una estrategia de marketing ampliamente utilizada, no todos cumplen su función en el ajetreado mercado actual. El objetivo principal de los folletos es captar y mantener la atención del público el tiempo suficiente para que realmente lean lo que hemos escrito y luego actúen, es decir, vengan a nuestro evento, entren en nuestra web, participen en nuestra campaña, compren nuestro producto… Pero ¿cómo logramos este objetivo?
Pues como hemos visto apenas unas líneas más arriba, combinar color, composición y tipografía, asegurándonos de que nuestro evento, producto o empresa se muestre de manera estratégica, nos permitirá llamar la atención de nuestro público y anotarnos ese esperado tanto. Veamos, pues, seis claves para mejorar el diseño antes de enviar a imprimir los flyers y folletos.
Uno: habla directamente con tu público
Si ya sabes cuál será tu público objetivo en esta campaña, dirígete directamente a él. Diseña el tono del mensaje de acuerdo con el tipo de clientes que deseas conseguir. Por ejemplo, si buscas expertos en videojuegos, haz tuyo el lenguaje gamer. Y si quieres dirigirte a un público infantil para anunciar un evento, utiliza un tono alegre y sencillo, es decir, no escribas "y a partir de las siete de la tarde organizaremos múltiples juegos y repartiremos premios", sino "¡A las 7 disfruta con tus amigos de divertidos juegos y premios increíbles!".
Dirígete directamente a un "tú" desde un "nosotros". Hazlo sencillo y cercano. Responde a la pregunta "¿qué puede hacer esta empresa por mí?" o "¿qué voy a obtener de esta información, de este flyer?" manteniendo al público interesado, recompensando su atención con una oferta especial, o con algún incentivo.
Recuerda que las palabras "nuevo", "descuento" o "gratis" suelen ser muy poderosas.
Cuatro plantillas para flyers de Canva como ejemplo de combinación de colores vivos, ilustraciones y mensajes directos.
Dos: contenido simple, pero con fuerza
Cuando se trata de crear folletos que destaquen, también podemos aplicar la regla de menos es más. Solo vas a disponer de un par de segundos para captar la atención de tus potenciales clientes, y solo un par de segundos más para conectarlos con lo que les ofreces. Por este motivo necesitarás un contenido conciso y directo sobre tu empresa o producto, sus beneficios y unos pocos detalles de importancia. No incluyas demasiada información, no llenes el espacio con demasiadas imágenes y texto, solo incluye:
- Un titular o título rápido y atractivo, con pocas palabras y cuidadosamente seleccionadas, apelando a las emociones del público. Esa es la clave.
- Palabras "de acción" en el título y en el texto palabras, palabras dinámicas. El uso de verbos en activo y verbos que transmitan movimiento o cambio dará resultado.
- Usa distintos puntos o figuras geométricas diferenciadas para separar la información, sobre todo los "beneficios" de lo que estás anunciando. Así facilitarás la lectura, en lugar de presentar la información en párrafos largos de difícil seguimiento.
Un ejemplo de todo lo anterior: no escribas "Ven el concierto que hemos organizado este domingo en nuestro bar con tres músicos, cerveza y tapas al aire libre". Escribe algo como "Música en vivo el domingo. Cerveza y tapas gratis".
Tres: crea un punto focal
¿Qué es lo primero que quieres que el público vea? ¿Adónde quieres que dirijan su primera mirada? Está claro que crear un único punto focal es fundamental para dirigir la atención a lo que realmente queremos que se vea de un simple vistazo.
Si nuestro flyer lleva imágenes: debemos centrarnos en buscar una imagen impactante, pero a la vez profesional. De alta calidad, nítida y colorida para llamar la atención y apoyar la historia que queremos contar. Usar una imagen como punto focal puede atraer a los espectadores, y que muestren interés por observar el contenido más de cerca.
Y si lo fundamental es el texto, el título y la información clave debe destacar. Una buena composición y el empleo de una tipografía adecuada, como veremos más adelante, nos facilitará la creación de un punto focal unívoco y eficaz.
Cuatro plantillas de Canva con uso de fotografías llamativas, tipografías combinadas e información directa de descuentos
Cuatro: usa colores llamativos, complementarios o escoge un solo color
Si no entran en conflicto con tu imagen de marca, usa colores llamativos y brillantes. Es cierto que es importante evitar usar demasiados colores en la combinación, pero si apuestas por los colores vivos, como el magenta o los verdes y azules más brillantes, saldrás ganando la atención de tu público.
Si buscas un contraste de colores, puedes optar por usar colores complementarios, como el azul y el naranja, o el verde y el rojo, que harán que la imagen colorida destaque por contraste.
Otra opción es utilizar un solo color en distintos tonos. Por ejemplo, crea un flyer en distintos tonos de azul, y utiliza los más brillantes para destacar cierta información.
Cinco: Escoge bien la tipografía (familia, estilo y tamaño) y sus combinaciones
Usar diferentes tipografías o fuentes y combinarlas al diseñar un flyer no es un trabajo fácil. Si quieres saber más sobre cómo escoger la tipografía ideal, combinarla con otras y escoger tamaños o estilos, revisa este artículo donde te damos cinco claves fundamentales para combinar fuentes en tus diseños.
Cuatro plantillas de Canva dirigidas como ejemplo de mensaje e imagen dirigida a un tipo de público específico (la primera, con información concisa sobre el evento); y con información de descuento o precios destacados (las tres siguientes).
Seis: ofrece descuentos o promociones especiales
A todo el mundo le gusta una buena oferta o un descuento imperdible. Como consumidores, estamos permanentemente influenciados por las promociones que nos animan a comprar o a gastar más, y la urgencia de una promoción con fecha de caducidad o la magia de un jugoso descuento siempre funcionan.
Por este motivo, para hacer que tus folletos sean incluso más poderosos, incluir descuentos o cupones ahorro que se puedan recortar, puede ser un buen truco para atraer a más posibles clientes. Ofrece promociones a las que no sea fácil resistirse y apelarás a la acción directa de tu público objetivo con una sencilla estrategia.
Imprime fácilmente tus flyers y folletos con Soloimprenta.es
Como hemos visto, los flyers y folletos son un soporte fundamental para distribuir tu publicidad y promociones. Si hacen bien su trabajo, son capaces de llamar la atención de un público amplio y conseguir incluso impulsar a toda esa gente a hacer algo: a asistir a un evento, a entrar en una web, a comprar… Pero para que sean efectivos, debemos poner de nuestra parte, consiguiendo un diseño atractivo y eficaz.
En Soloimprenta.es disponemos de un servicio de diseño, si necesitas que te echemos una mano en tu proyecto, y también un servicio profesional de revisión de los archivos que mandas a imprenta, para que todo esté correcto. Si necesitas imprimir flyers o folletos, estás en el lugar adecuado, porque contamos con el mejor precio de impresión, y la posibilidad de tener tus panfletos, volantes u octavillas en 48 horas a través de nuestro servicio exprés.
Podrás imprimir online flyers de distintos tipos de papel, acabados, gramajes y tamaños, con una impresión de calidad, offset o digital, dependiendo de la tirada que hayas seleccionado. Tienes flyers en A4, A5, A6 o B6, y los más pequeños A7 y A8. Además, disponemos de folletos en formato cuadrado y redondo al mejor precio (Revisa este enlace so quieres saber más sobre los distintos tipos de papel para imprimir y, por si los necesitas, aquí te dejamos algunos de los mockups más utilizados en imprenta para que pruebes a diseñar tus propios flyers y folletos).
Podrás seleccionar entre los Flyers estándar, los más solicitados, o los Flyers Premier, con mayor gramaje. Y si necesitas escribir en ellos, también disponemos de los Flyers en papel offset que junto con los Flyers Reciclados son dos alternativas a los papeles estucados.