Black Friday: ¿Cómo cumplir los objetivos de venta en la era post pandemia?
El 2020 ha sido un año atípico para todos los sectores de la sociedad, incluidas las tiendas online y el retail en general. En estos tiempos, con fechas tan importantes por venir como el Black Friday, el Cibermonday y la Navidad, la lupa estará puesta en los ecommerce por encima de todos los canales de venta.
Según el último estudio que publicó Google sobre la influencia de la pandemia en las ventas, “las tiendas deben asegurarse de contar con estrategias digitales flexibles para satisfacer las necesidades de los clientes, que buscarán y comprarán más online”.
Hoy, en el blog de SOLOIMPRENTA, queremos contarte cuáles creemos que son las claves para planificar las estrategias de venta para las próximas fechas especiales y las tendencias que marcarán el futuro del comercio online.
Acciones Principales
El Viernes Negro es el día conocido por inaugurar la temporada de compras que terminar con Navidad y Reyes, y por primera vez se realizó en Estados Unidos. Para trazar la estrategia de este año, recomendamos hacer foco en:
1- Anticiparse a los gustos del consumidor y aplicar descuentos: es importante hacer una lectura con los datos que tenemos del consumo en nuestro ecommerce para entender qué es lo que quiere el cliente y cómo lo quiere. Es mejor elegir la promoción de uno o varios productos el día o los días de la campaña, anunciándolo como oferta exclusiva para un solo día.
2- Hacer foco en el consumo del contenido digital: las nuevas generaciones (generación Z y Millenials) son los principales consumidores del entorno digital. En el contexto actual, pasan más tiempo frente al móvil y el ordenador y se han convertido en los principales consumidores de streaming y redes sociales.
3- Acostumbrarse a ser flexible: hay que entender que son momentos de incertidumbre total y eso afecta al mercado. Los departamentos de ventas y marketing deben adoptar una flexibilidad que les posibilite ir cambiando las campañas en base a los resultados que se vayan obteniendo en tiempo real. La clave es no casarse con una estrategia única.
4- Aprovechar el momento para realizar acciones de cross-selling: verificar stock y utilizar este momento para sumar productos adicionales que impulsarán las ventas de tu negocio.
Acciones Especiales
A las acciones anteriores, podemos sumarles acciones especiales para ayudar a optimizar todos los puntos de contacto entre la empresa y el cliente, desde que recibe nuestra publicidad hasta que realiza la compra. Sin duda en SOLOIMPRENTA estamos trabajando teniendo en cuenta que lo esencial para que las campañas en estos tiempos funcionen, es poner el foco en el cliente:
• Añadir la opción de comprar para recoger en tienda o entregas sin contacto.
• Programar con antelación el calendario de contenidos de todas las acciones que vamos a llevar a cabo en los distintos canales digitales.
• Haz publicidad y hazla usando todos los medios que tengas a tu alcance y te puedas permitir. Esto incluye folletos, emails, anuncios, posters, unboxing, banners, cuñas de radio, anuncios de televisión, entrevistas, regalos o invitaciones a la tienda, street marketing y más.
• Recompensa a aquellos que ya son clientes fieles y que se merecen mucho más que aquellos a quienes estamos intentando alcanzar.
Generalmente la mayor cantidad de ventas se consiguen en el primer momento de la campaña y comienzan a bajar progresivamente. La subida se vuelve a producir a último momento, por el miedo de los clientes a perder la oferta.
¡Ha llegado el momento! Quedan muy pocos días para empezar a trabajar en la campaña de marketing de tu negocio para el Black Friday! ¿Estás listo?