Calidad y modo de color en las imágenes
El modo de color en las imágenes y su calidad varían según los canales y las combinaciones que tengan los ordenadores. Por otra parte, no es lo mismo ver una imagen en pantalla que impresa, y para lograr que la impresión sea perfecta, hay que cuidar todos los elementos.
Esto depende tanto de factores, como la resolución de la imagen o la profundidad, como de la experiencia que se tenga en una imprenta y en la impresión online.
A continuación, veremos algunos elementos que servirán para controlar la calidad y el modo de color en las imágenes.
Resolución de imágenes
La resolución de imágenes no es más que la cantidad de píxeles que tenga una imagen impresa o escaneada. Este valor se expresa en ppp (píxeles por pulgada. En inglés sería dpi, dots per inch).
La resolución no tiene nada que ver con la calidad. Una imagen puede tener una excelente resolución, pero estar desenfocada, por ejemplo, o pixelada. Es decir, una calidad muy mala.
Por otra parte, la resolución del monitor indica el número de píxeles por pulgada que puede mostrar, siendo esta cantidad 72 pp, por defecto. En las impresoras, se refiere a la cantidad de puntos que esta puede imprimir (por ejemplo, 600).
Los escáneres pueden reproducir imágenes con 200 ppp por defecto y las cámaras digitales expresan la calidad en megapíxeles: por ejemplo, 5MP, 8MP, etc., que significa que una cámara puede captar una foto con 5 u 8 millones de píxeles. ¡Las de más resolución pueden llegar hasta los 3200 millones de píxeles, como esta super-cámara astronómica!
En una imprenta online, antes de imprimir una imagen, se puede abrir la imagen y ampliar el zoom entre 200 y 300 %, donde se podrá ver el tramado. Si se ve pixelado, la resolución no es buena. También se le puede pedir a un especialista de preimpresión que revise la imagen.
Modo de color
El modo de color en las imágenes es el sistema que adjudica al color de cada píxel un valor numérico. En impresión, los siguientes modos son los más empleados:
Modo monocromático
Tiene una profundidad de color de 1 bit, formando la imagen píxeles blancos o negros puros.
Modo escala de grises
Permite 256 tonos de gris entre el negro y el blanco puros.
Modo duotono
Permite trabajar imágenes en dos tintas.
Modo cuatricomía
En este modo, las imágenes deben estar en modo CMYK. Este modo de color en las imágenes es el acrónimo de Cian (azul), Magenta (rosado), Yellow (amarillo) y Key (de black, negro).
Combina los cuatro colores de manera sustractiva, y así obtiene todos los distintos colores del espectro visible, aplicando una luminosidad diferente a cada color.
Las imágenes en CMYK se utilizan para la impresión online y se obtiene mayor calidad impresa.
Normalmente, las imágenes digitales utilizan el modo RGB: Red (rojo), Green (verde), Blue (azul), lo que significa que, para una buena impresión, hay que convertirlas al modo CMYK. Tienes más sobre esto en nuestro artículo Modos de color en la impresión digital.
Archivos de imágenes
Las imágenes suelen tener diversos tipos de archivos. Entre los más empleados están .jpg, .eps o .tif. Los mejores formatos son los jpeg o tif. Antes de imprimir, hay que asegurarse del tipo de archivo.