Claves en la preparación de tipografías
Anteriormente, se hablaba de tipografías para referirse a una imprenta, o a los trabajos relacionados con la disposición de las letras físicas (tipos) para hacer la impresión de un texto.
Pero actualmente, en el mundo digital y editorial, se utiliza para hablar de los distintos tipos de letras que se utilizan en una impresión online, y también de otros aspectos vinculados a la edición o impresión de textos, como el diseño de los contenidos y su disposición en la página real o virtual.
Es decir, que al hablar de tipografías, actualmente nos acercamos a actividades que en una imprenta tradicional están relacionadas con la maquetación y el diseño de arte final.
A continuación, ofrecemos algunas claves y recomendaciones para facilitar la impresión online de publicaciones editoriales.
¿Qué tipografías utilizar?
Entre la invención de la imprenta, en 1448, y el extraordinario desarrollo de la imprenta online, desde los años 90 del siglo pasado hasta nuestros días, son innumerables los diseños de fuentes y tipos de letras, también llamadas familias tipográficas, que se utilizan en una gran variedad de publicaciones.
Tipos de fuentes
La primera recomendación es escoger un tipo de fuente que cumpla su objetivo principal, que en el caso de un libro sería tener una letra fácil de leer, y en el de un catálogo editorial, ser atractivo o llamar la atención.
Para la maqueta de un libro en papel, o para artículos online, por ejemplo, se recomienda utilizar tipografías Serif, que son las más utilizadas en libros, revistas, diarios, etc.
En cambio, para imprimir tarjetas de visita, talonarios, libros infantiles o textos con letras muy pequeñas, son aconsejables las fuentes Sans Serif.
En un texto o un diseño publicitario se utilizan 2 o 3 tipos de fuentes; usar más puede complicar el diseño y dificultar la lectura al lector o usuario al que está destinado.
El tamaño importa
Hay que prestar atención al tamaño de las letras en los diferentes tipos de textos, diseños y formatos. Por ejemplo, en la impresión de libros o revistas en papel, se recomienda no utilizar letras con tamaños inferiores a los 11 puntos; y en el caso de textos largos en formato digital se aconseja que no sean menores de 13 puntos.
Aplicaciones y plataformas para elegir las tipografías
Existe una amplia oferta de webs, como puedan ser www.dafont.com o www.1001freefonts.com, con distintos tipos de fuentes y tipos de letras. Antes de elegir una para utilizar en el diseño de un material, conviene revisar la calidad de las fuentes y si posee todos los caracteres que vamos a necesitar (puntuación, símbolos, letras especiales como la ñ o que se utilizan en otras lenguas y que vas a requerir).
Selecciona páginas que te ofrezcan todas las posibilidades de una familia de fuentes (en una familia de fuentes puedes encontrar tipos de letras Serif y Sans Serif).
Las tipografías y el diseño
En la creación de maquetas o de un arte final, además de la elección del tipo de letras, es importante la disposición del texto o contenido.
Hay que tener en cuenta aspectos como la división de textos en párrafos que no sean demasiado largos, para no espantar al lector. Aunque hay que respetar la disposición tipográfica de textos de diferentes tipos que ya tienen una historia “impresa” en papel, como en el caso de los libros electrónicos.
Y por otro lado, hay que prestar atención a la “mancha”, la distribución del texto en la página; a la longitud de las líneas, los márgenes y la presentación del texto (justificado, centrado, a la izquierda), el interlineado, etc.