¿Cómo crear un excelente ecosistema digital?
¿Cómo crear un excelente ecosistema digital?
Si todos tuviéramos un ecommerce, ¿cuál sería nuestro objetivo principal? Estoy seguro que la mayoría nos diría: generar tráfico para convertir, para tener ventas. De eso se trata el ecosistema digital: de una serie de tácticas digitales que juntas logran generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar venta.
El gran fin es posicionar a las marcas y controlar todos los aspectos de su mensaje a través de la vida de su cliente. Siempre con una meta definida y con un núcleo que, por lo general, siempre está centrado en una web corporativa.
Hoy, en el blog SOLOIMPRENTA queremos contarte por qué es importante tener un entorno digital definido, que comparta la misma línea comunicacional, y cómo debes hacer para crearlo. ¿Estás listo? Adelante.
¿Qué es un ECODIG y cómo crearlo?
El ecosistema digital es el conjunto de canales y plataformas con los que cuenta una marca o negocio en el ámbito online. También incluye aquellas tácticas y estrategias que se llevan a cabo desde estos canales y que tienen como principales objetivos generar tráfico de calidad, conseguir leads, y, finalmente, completar el proceso de conversión consiguiendo la venta de un producto o servicio.
Para lograrlo, es importante crear un ecosistema digital en tu negocio. Pero, ¿cómo hacerlo? Debes tener en cuenta las siguientes plataformas e implementar una serie de estrategias definidas en cada una de ellas. Te lo contamos:
Sitio web: suele ser el eje núcleo de todas las estrategias digitales, el eje central que necesita mantenimiento, vida y corazón. Todo empieza y termina aquí.
Branding: se trata del cerebro, es el que define la voz de la marca, su impronta, su forma de mostrarse al mundo. Es el intelecto del ecosistema y parte fundamental para llevar el mensaje a través de todos sus canales.
Redes sociales: lo que respira el ecosistema y lo que escucha. Los perfiles, los mensajes, lo que se dice de la marca y del nicho.
SEM, SMM, SEO: la inversión inteligente en medios digitales y el contenido optimizado son los que permiten al sistema no quedar estático y tomar pasos definidos para crecer.
Métricas: es la visión numérica del activo digital. Un panorama de KPIs. Decide el rumbo de tus estrategias con una visión clara, un sentido, un objetivo final.
Conversiones: son los emails, Contact Forms y Lead Nurturing y Landing Pages; capta, abraza, consciente y educa a las personas que visiten tu sitio.
Blog: el corazón de tu marca, tanto vital como emocional. Contenido principal para los motores de búsqueda y lo que mantiene vivo al ecosistema.
Teniendo muy en cuenta los objetivos de tu negocio, ¡ahora te toca dedicar tiempo a definir cuál es la combinación de canales ideal para tu ecosistema digital!
En SOLOIMPRENTA hemos hecho un cambio abismal en nuestra estrategia, luego de dedicar horas de análisis y extensas auditorias digitales. ¿Has visto que chulo el cambio? ¿Crees que tu ecosistema digital se encuentra en condiciones óptimas?