¿Cómo elegir el tipo de encuadernación para tus publicaciones?
No toda encuadernación sirve para cualquier proyecto, un libro o un anuario corporativo son publicaciones a largo plazo, con mayor durabilidad que una revista semanal o un catálogo, donde la inversión continuada está optimizada a su vida útil.
El tipo de publicación, la periodicidad, la cantidad de hojas, los costes de fabricación, la durabilidad y el uso posterior, son los criterios de calidad más importantes para elegir el mejor tipo de encuadernación para tu publicación.
En SOLOIMPRENTA te ofrecemos el mejor servicio de impresión editorial, catálogos o revistas con portadas laminadas en acabado brillo o mate, ideales para presentar los productos o servicios de una empresa.
Tenemos a tu disposición la posibilidad de imprimir tamaños personalizados, tan solo tienes que consultarnos. Además de seleccionar el tipo de encuadernado que desees (grapado o encolado), podrás escoger entre diversos gramajes: para el interior desde 90 gramos y para las portadas hasta 300 gramos con acabado satinado, brillo o mate. También podrás plastificar las portadas exteriores del catálogo o revista en laminado brillo, mate o barniz UVI.
Ahora la gran cuestión es… ¿Cómo elegir el tipo de encuadernación para tu publicación, con grapas o encolada?
ENCUADERNACIÓN GRAPADA
Es la encuadernación más económica y rápida, aporta una imagen ligera, flexible y muy dinámica.
En el proceso de grapado, los pliegos que se insertan uno dentro del otro se unen en el reverso del pliegue mediante grapas de alambre; todo ello en un solo un paso. Al hacerlo, en la mayoría de los casos el alambre perfora el pliegue en dos puntos y se dobla en la parte interior. Después del proceso de encuadernación llega el último paso de trabajo: el recorte en tres lados.
Las páginas de los impresos grapados siempre deben ser múltiplos de cuatro, por lo tanto no son posibles las páginas individuales. La única excepción son las páginas adicionales extraíbles, llamadas también encartes, en las páginas interiores o cubiertas. Se recomienda el grapado para unir como máximo 64 páginas interiores más las cubiertas, pero debe tenerse en cuenta el grosor del papel ya que limitará el número de hojas del pliego a grapar.
Es una modalidad de encuadernado fácil y rápido de realizar y permite al lector abrir totalmente la revista ayudándole a su lectura y a que pueda visualizar correctamente las imágenes que contiene cada una de sus páginas. La grapa es muy adecuada para aquellas publicaciones que queremos que sean leídas por muchas personas, es decir, que “circulen” y que aguanten el trote de uso sin que se deteriore fácilmente.
Este tipo de encuadernación se usa sobre todo para revistas, catálogos, folders o folletos y es idónea para publicaciones más efímeras de gran tirada.
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
La encuadernación en rústica siempre aporta una imagen mucho más sobria, elegante y consistente.
Es recomendable para proyectos que sobrepasen los límites de grosor de la encuadernación con grapa, alrededor de 80 páginas y estéticamente tiene mayor presencia que una encuadernación con grapa
Existen 2 tipos de encuadernación en rústica:
- Fresada: es la encuadernación encolada más económica y aconsejable para las publicaciones que no tengan una vida útil prolongada.
- Cosida: es más resistente, pero conlleva un trabajo más lento y elaborado que encarece el proceso.
En la encuadernación por encolado se colocan uno tras otro los pliegos doblados individualmente y se une el mazo de hojas del documento al lomo de una cubierta mediante la aplicación de cola. Además, el lomo se somete a una acción de fresado, se raspa y se cepilla.
En este tipo de encuadernación, se requiere un espesor de lomo mínimo de algunos milímetros, pero con este método no estamos limitados por el número de hojas, pudiendo trabajar con hojas individuales y también con distintos tipos de papel.
Estos son los dos principales tipos de encuadernación que tenemos para ti. Si todavía tienes dudas a la hora de realizar la encuadernación de tu documento, estamos a tu disposición para asesorarte y aconsejarte sobre el procedimiento más adecuado.
Pídenos tu presupuesto a medida a presupuestos@soloimprenta.es y lo recibirás al momento. Además, si tienes dudas, podemos asesorarte sobre qué gramaje y acabado escoger.