Cómo elegir una paleta de colores para tu marca
El color juega un papel muy importante en las marcas. La paleta de colores de tu marca (tus colores corporativos) es una herramienta poderosa, que usándola sabiamente puede potenciar la identidad de tu marca y darle el tono ideal al mensaje que quieres transmitir.
Cuando hablamos del color en la identidad corporativa, necesitamos entender que debe ir ligado a un objetivo principal, no se escoge solamente para cumplir con un valor estético.
Seleccionar los colores correctamente es muy importante para transmitir la identidad visual adecuada, debes escogerlos de forma meditada y no arbitraria.
Para que una paleta de colores funcione, es necesario comprender muy bien la propia personalidad de la marca, conocer su mercado y su público y aprender cómo funcionan los colores y descubrir qué representan. Y después, hacer muchas pruebas de diseño para desarrollar una paleta de color lo suficientemente eficaz para cubrir todas sus necesidades.
¿Qué es una paleta de colores?
En una marca, la paleta cromática corresponde al conjunto de colores o tonalidades, que forman parte de su imagen corporativa y que han sido seleccionados coherentemente para generar una identidad propia y única.
La paleta de colores una vez seleccionada según la personalidad de la marca y sus objetivos de comunicación, ayudarán a darle el tono adecuado al mensaje de marca que le hará conectar con su público objetivo.
¿Cómo combinar los colores?
Existen muchas maneras y fórmulas que puedes utilizar para combinar los colores. NOSOTROS TE VAMOS A AYUDAR A CREAR TU PALETA CROMÁTICA EN SOLO 4 PASOS:
1. DESCRIBE TU NEGOCIO
Escribe en dos o tres palabras que mejor describan la personalidad de tu marca. Cuanto más concretes, más fácil será crear tu paleta de color. Por ejemplo, alegre, cercano, seguro, curioso…
2. ENCUENTRA TU COLOR PRINCIPAL
Tu color principal debe ser lo más representativo de tu marca pero también lo más versátil y funcional, lo ideal es siempre optar por un color de una tonalidad más oscura o de mayor contraste visual.
Intenta asociar un color a las palabras que has elegido o al menos, a las más importantes y representativas de la identidad de tu negocio.
Para esto, os ayudará mucho conocer la psicología de los colores.
• Cálidos: suelen asociarse más a las emociones desenfrenadas y resultan más cercanos y divertidos (rojos, naranjas, amarillos, rosas).
• Fríos: estos colores se asocian más a la razón y la sabiduría y tienen cierto aire intelectual y sobrio, a pesar que sus tonalidades más claras también poden ser alegres y estimulantes (azules, verdes, morados).
• Neutros: esta gama dará equilibrio a la intensidad de la paleta y aportarán más pureza, simplicidad y estabilidad (blancos, negros, grises).
Si quieres saber más sobre la psicología de los colores y sus significados tenemos el post para ti… “Psicología de los colores · Su Importancia para tu Marca.”
3. EL COLOR SECUNDARIO
Si el logotipo no es monocromático, necesitamos un color secundario que buscaremos echando mano del famoso círculo cromático y siguiendo una sencilla fórmula: eligiendo un color próximo a nuestro color principal pero que haga contraste. Por ejemplo, si mi color es el azul oscuro, podría elegir un azul o un verde claro. La armonía visual que crea una combinación de colores cercanos permite crear una imagen de marca perfecta.
4. UN TOQUE DE CONTRASTE
Lo que vamos a hacer ahora es elegir uno o dos colores más que acentúen un poco nuestra paleta cromática para atribuirle mayor dinamismo y contraste a nuestra marca. Como los dos colores corporativos que hemos elegido para el logotipo pertenecen a la misma gama, necesitamos otros colores que rompan un poco esa monotonía y refuerce los dos principales. Para ello, volvemos al círculo cromático para escoger uno o dos colores que se encuentran en el lado opuesto de nuestros colores ya elegidos. Lo ideal es que el color que más uses sea el dominante y después el secundario. Los colores complementarios estarán destinados a detalles y llamadas de atención y para crear un ecosistema de marca único y muy versátil.
Otra opción, menos “científica” y más intuitiva es encontrar esos colores a través de una fuente de inspiración como una fotografía. Una imagen que te inspire y represente la esencia que quieres atribuirle a tu marca. Pero este método, a pesar de funcionar muy bien, puede ser complicado para los menos creativos, ya que es necesario tener una sensibilidad cromatina que ayude a identificar los colores predominantes y de contraste en la fotografía.
¿Lo has intentado? ¿Lo tienes? Recuerda que no hay un resultado único, es una cuestión de probar varias alternativas hasta que encuentres la que mejor se identifique con tu marca y que te haga sentir cómodo.
Ahora, si no quieres complicarte tanto para encontrar tu paleta de colores perfecta, hoy en día existen numerosas páginas o recursos para ayudarnos a crear nuestra propia paleta de colores.
Hemos seleccionamos 10 de nuestros generadores y herramientas gratuitas preferidas. Échales un vistazo y ¡diviértete explorando!
10 HERRAMIENTAS PARA CREAR TU PALETA DE COLORES:
- Colour Lovers
- Adobe Color CC
- Khroma
- Color Hunt
- ColorBox
- Coolors
- Paletton
- Picular
- Color Palette Ideas
- Scale
Pero no lo olvides, no solo se trata de que los elementos sean atractivos a la vista y se puedan leer bien, también debemos tener en cuenta la respuesta emocional y psicológica que los colores provocan en nosotros. Si realmente quieres encontrar la paleta de colores perfecta para tu marca, descubre más sobre la Psicología de los Colores y su significado en nuestro Post… “Psicología de los colores · Su Importancia para tu Marca.”