¿Cómo hacer una buena campaña de buzoneo?
¿Cómo hacer una buena campaña de buzoneo?
¿Quieres hacer una buena campaña de buzoneo? ¡Te lo contamos! Quédate con nosotros para descubrir todo lo relacionado con esta técnica de márketing. ¿Qué es el buzoneo? ¿Por qué es tan efectivo? ¿Y cómo hacerlo correctamente para conseguir resultados positivos?
Llegar a casa y mirar en el buzón es algo que casi todas las personas hacen por instinto, dedicando tiempo para mirar detalladamente aquello que nos han enviado. Esto hace que los usuarios se sientan más predispuestos a digerir el contenido de los folletos, flyers, catálogos u otro material impreso que reciben.
¿A qué se debe? Estudios han confirmado que el buzoneo es uno de los medios de comunicación menos intrusivos para nueve de cada diez personas. De ellas, el 60% admite conservar los folletos con promociones, o cupones que han recibido en su buzón.
Estas cifras revelan lo efectivo que puede ser llevar a cabo una buena campaña de buzoneo, creando muchas ventajas para los diferentes nichos de negocio que pongan en marcha esta manera de hacer llegar información a potenciales clientes.
¿Qué es el buzoneo?
El buzoneo es una estrategia de marketing directo, que consiste en el reparto de publicidad e información de empresas a través de material impreso, en los buzones de perfiles de consumidores determinados que han sido reconocidos previamente mediante un estudio de mercado para determinar cuál es el mejor público objetivo para la campaña.
La importancia y efectividad del buzoneo radica en la posibilidad de segmentar a los usuarios que van a recibir el material por su renta, tipo de vivienda, geolocalización, entre otras informaciones que serán muy importantes para poder crear el mensaje adecuado.
Le da además la libertad a empresas de todos los sectores de crear sus mensajes con el formato y diseño que deseen, lo que hace del buzoneo una estrategia adaptable y flexible conforme a las posibilidades de cada campaña.
Tipos de buzoneo
Es importante tener en cuenta que las estrategias de marketing con el buzoneo se pueden clasificar en dos tipos:
Buzoneo directo
El buzoneo selectivo o directo es la manera ideal para llegar exclusivamente a un público concreto, realizando un estudio previo para determinar cuáles serán los edificios o buzones para llevar a cabo la estrategia.
Buzoneo masivo
Con el método masivo, el buzoneo consiste en entregar el material impreso (ya sean folletos, dípticos, trípticos, flyers, catálogos o cupones) a todos los buzones de las macro y micro áreas donde se encuentra el target objetivo.
A diferencia del buzoneo directo, en la estrategia masiva no se hace una segmentación por usuarios, sino que se tiene en cuenta a todo el público determinado de una zona concreta.
Cómo hacer una campaña de buzoneo exitosa en 5 pasos
Está comprobado que el buzoneo tiene un retorno a la inversión bastante alto, sin embargo, para que esto suceda es necesario tener en cuenta una serie de aspectos antes de comenzar a imprimir folletos sin ton ni son.
1. Segmentación de potenciales clientes: Para que la campaña sea efectiva, se debe conocer muy bien el público objetivo y saber a quién vas a dirigirte. Una vez aclarados estos puntos se lleva a cabo la segmentación o clusterizaciòn de tu target. Herramientas cómo Geo Box pueden ser de gran utilidad para segmentar basándote en factores demográficos, económicos y de consumo con un alcance de hasta 38.000 micro áreas en toda España.
2. Creatividad y diseño: El formato tradicional de folletos o flyers son papeles cuadrados o rectangulares. Sin embargo, si quieres causar un verdadero impacto que no deje a nadie indiferente debes llamar la atención de los usuarios para que terminen siendo clientes de la marca. Para lograrlo, se pueden innovar con formatos inusuales, por ejemplo, un folleto con relieves, con texturas e incluso con olores. Consulta nuestro artículo sobre ideas para causar una buena impresión con tus impresos.
3. Fecha de distribución: Para saber el mejor momento de poner en marcha una campaña de buzoneo, es necesario conocer los hábitos de tu público objetivo. Por ejemplo, si vas a dirigirte a personas mayores, lo ideal será entregar el flyer entre semana y durante la mañana. Mientras que, si te diriges a padres de familia, el mejor momento para que reciban el material impreso es durante el fin de semana.
4. Monitorización: Es necesario tener conocimiento de cómo se está llevando a cabo el reparto de los folletos. Para ello, existen herramientas muy útiles cómo alternativas para ver en tiempo real el reparto de buzoneo en la calle, con datos reales e incluso fotografías del reparto. Algo así cómo el rastreo que hacemos a través del móvil al momento de solicitar un delivery o entrega de comida o producto.
5. Resultados y optimización: Este es el último punto a considerar para hacer una buena campaña de buzoneo, Una vez repartido todo el material publicitario, es momento de medir los resultados de la campaña para evaluar, y de ser necesario optimizar. Por lo general, las empresas encargadas de brindar este servicio cuentan con plataformas que analizan el tráfico de clientes que hay hacia la marca después del reparto publicitario.
¿Cuánto cuesta hacer buzoneo?
El costo del servicio de buzoneo puede variar, dependiendo de diversos factores, como la modalidad de buzoneo seleccionada, la cantidad de material a repartir o las zonas determinadas para el reparto.
Dicho esto, el buzoneo tiene una tarifa media de unos 30-40 euros por cada mil unidades de material impreso repartidas. A eso obviamente hay que añadir el coste de los propios impresos, que puedes adquirir a módico precio en nuestra web (por ejemplo, 5000 flyers A6 por apenas 40 €). Como ves, el buzoneo es una forma de publicidad bastante asequible.
E incluso puedes ahorrarte costes realizando el reparto por tus propios medios, pero normalmente preferirás confiar tu reparto de buzoneo a una empresa especializada. Suele haberlas en todas las ciudades, capacitadas para tanto buzoneo masivo como selectivo, que cuentan con todas las herramientas de vanguardia y plataformas necesarias para hacer seguimiento óptimo de los resultados.