Cómo hacer una campaña de publicidad con carteles
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Aplicable en casi todos los modelos de negocio, esta técnica de difusión funciona como puente para dar a conocer marcas, productos, servicios y eventos de manera efectiva. ¿Te gustaría iniciar tu propia campaña de publicidad con carteles? En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para hacerlo correctamente.
La publicidad con carteles ha sido una de las estrategias de comunicación más utilizadas durante la historia. Aunque hoy en día el marketing digital tiene una fuerte presencia en internet, el cartel publicitario sigue siendo una excelente alternativa para hacer promoción y darte a conocer ante tu público objetivo.
Es un hecho, que llevar a cabo una campaña de publicidad de este tipo le da mayor reputación a lo que se ofrece. Es por esto, que a pesar de las facilidades publicitarias que ofrece el internet y las redes sociales, empresas y emprendedores de todo el mundo continúan incitando a las personas a través de los carteles para que compren un determinado producto, prueben un servicio o asistan a un evento.
Por esta razón es muy importante que el diseño, así como también el lugar donde se vaya a colocar el cartel sean cuidadosamente estudiados, ya que estos factores pueden mejorar considerablemente los resultados de la campaña.
Además, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, este método publicitario puede ser mucho más barato que otros medios de comunicación y plataformas. Por ejemplo, en nuestra web puedes adquirir un lote de 500 carteles A3 por solo 74,90 €.
Todo lo que debes saber para obtener un cartel exitoso
Si tienes pensado iniciar una campaña publicitaria con cartelería, lo primero que debes tener en cuenta es que tu mensaje para el público sea claro y explicito. Expresado en una ilustración de buena calidad a través de un diseño que logre captar la atención de la gente desde la primera ojeada.
No solo eso, es importante lograr un equilibrio entre la información que se va a mostrar en texto y el contenido fotográfico ilustrado en el cartel. El objetivo es generar en las personas lo que se conoce como “Call to action” o llamado a la acción, haciendo que no solo vean la publicidad, sino que también se detengan a leerla y a comprender el mensaje que deseas enviarles.
Queda claro que el resultado visual debe ser impactante e incitar a la acción, pero para ello no es suficiente con tener un cartel atractivo estéticamente. Es necesario seguir ciertos parámetros básicos para lograr un anuncio exitoso sin que esto limite el proceso creativo del mismo.
¿Cómo hacer una campaña de publicidad efectiva con carteles?
Descubre lo que debes tener en cuenta para hacer tu campaña publicitaria en carteles como todo un profesional. Los siguientes consejos que compartimos a continuación sin duda te van a ayudar a generar mayor impacto en tu audiencia.
- Conoce a tu público objetivo: Antes de diseñar el cartel, es necesario analizar profundamente a la audiencia que deseas alcanzar. De esta manera se pueden esclarecer datos de suma importancia como características demográficas del público, el lenguaje que utiliza y los productos o servicios que suelen consumir.
- Piensa en el mensaje: Teniendo claro quién es tu público y como puedes comunicarte con él, deberás pensar en tu mensaje. ¿Qué quieres decir? ¿Cómo vas a decirlo? ¿Qué respuestas esperas? Responder estas interrogantes te ayudará a crear un mensaje contundente que genere expectativas en la audiencia.
- Información importante:Por lo general, la información visual o en texto para los carteles debe ser corta. Sin embargo, no hay que pasar por alto datos importantes sobre el producto o servicio. Por ejemplo, promocionar la comida de un restaurante sin indicar la dirección de este, es un trabajo incompleto. Por muy magnífico que sea el cartel, este no facilita la llegada al sitio de las personas.
- Imágenes impactantes: Las estadísticas aseguran que los usuarios suelen leer el contenido de un cartel solo si la imagen de este logra captar su atención. No obstante, los carteles tipográficos (solo texto) también son muy efectivos dependiendo del mensaje que transmitan.
- Equilibrio entre imagen y texto: Como mencionamos anteriormente, el diseño de un buen cartel combina el texto y las ilustraciones de manera correcta para lograr que el mensaje sea claro y conciso.
Ubicación
Tan importante como un buen diseño es planificar la colocación de los carteles en la vía pública. Si buscas un poco, seguramente encontraras diferentes compañías encargadas de vender espacios para vallas publicitarias y mobiliario urbano (mupis, opis, marquesinas...). Esto puede ahorrarte tiempo en trámites, Sin embargo, debes asegurarte de que estas entidades cuenten con los permisos necesarios para hacerlo.
En España, por ejemplo, cada ayuntamiento exige diferentes requisitos de acuerdo al medio y localización escogidas para el anuncio. Lo recomendable es apoyarte en una empresa dedicada a eso, pero si vas a realizar un pegado de carteles por tu cuenta deberás contactar con el consistorio y preguntar cuáles son los términos que debes cumplir para tenerlo todo dentro del margen de la ley. Si quieres ver un ejemplo, aquí tienes la ordenanza correspondiente para el ayuntamiento de Madrid.
Por lo general, se ofrecen dos formas de hacerlo. Una licencia de publicidad exterior o una comunicación previa. Dependiendo del caso la documentación necesaria deberá ser realizada y sellada por un experto.
En cuanto a la estrategia de ubicación, es recomendable estudiar previamente según tu modelo de negocio los puntos más favorables para colocar el cartel. Más allá de seleccionar una ubicación con mucha afluencia de personas, debes pensar en donde se encuentran tus potenciales clientes.
Y por fin, ¡enhorabuena! Llegado este punto ya deberías saber cómo hacer una campaña de publicidad con carteles para que sea lo más efectiva posible. Si aún no lo has puesto en práctica debes entender que esta es una herramienta del marketing tradicional muy conveniente, por lo que te invitamos a aplicar los consejos expuestos en este artículo para mejorar significativamente los resultados de tus anuncios.