¿Cómo mejorar la experiencia online de los clientes?
La experiencia del cliente hace referencia a la interacción que un cliente tiene con una marca en todos los canales, ya sea en la tienda, por teléfono o en el medio online. Dentro del contexto electrónico, se trata de la experiencia que tienen los usuarios en nuestro ecommerce o tienda online.
Customer Experience (CX) son las experiencias que un cliente recibe en el proceso de uso y disfrute de tu marca. Incluso en los pasos previos a la compra. Y esto incluye la percepción de nuestra marca: dónde nos ha conocido, cómo es el proceso de adquisición del producto/servicio, cual es la experiencia de uso de ese producto o servicio, cómo es el servicio postventa.
Hoy, en el blog SOLOIMPRENTA os damos las claves para que nuestros clientes estén bien satisfechos con nuestro servicio digital. ¿Estáis listos?
5 pautas para mejorar el CX
Para conseguir una buena experiencia de cliente, hay que auditar y revisar todos los procesos y fases desde que el cliente nos conoce, hasta que contrata un servicio/producto y hasta que conseguimos que nos vuelva a comprar, hasta ser un recurrent client.
¿A qué se debe cada comportamiento? Para entenderlo es necesario tener en cuenta:
• El análisis del comportamiento del usuario en nuestra web. Estudiar las principales vías de entrada, los abandonos, saber de dónde vienen los usuarios, el tiempo que permanecen en cada página y más.
• No olvidarse de los dispositivos móviles. El comportamiento depende del medio que los usuarios utilicen. Cuidar la optimización de la página, agilizando el tiempo de carga, eliminando los elementos superfluos y priorizando siempre las vías de contacto.
• Conocer las opiniones de nuestros usuarios. Es necesario fomentar el feedback, para que los clientes puedan compartir su experiencia de compra. La instalación de un CRM será ideal para conocer nuestras fortalezas y debilidades, para luego trabajar en reforzar los puntos débiles de la compañía.
• Tu relación no se acaba tras la compra. Es ahí cuando comienza una nueva etapa. Hay que demostrarle al cliente que somos capaces de cuidar su confianza. Por ello es primordial cumplir con los plazos de entrega y la calidad del producto. Si todo ha funcionado genial, vuelve a su bandeja de entrada para recordárselo.
• Desarrollar una estrategia integral de contenidos. Esto hará que la conversión sea aún mayor. El blogging, por ejemplo, es una herramienta para conseguir más tráfico web; igual que el mailing, que se destaca por su efectividad.
En SOLOIMPRENTA, trabajamos cada día en la mejora de contenidos, adaptados a cada soporte, facilitando siempre la interacción social de nuestros clientes. De hecho, nuestro sistema de reviews es altamente valorado.
Ideal es que todas las estrategias funcionen tal y como las enumeramos. Pero sabemos que la optimización se irá haciendo alrededor del comportamiento de los usuarios, haciendo cambios sobre la marcha para que todo funcione mejor. ¿Qué haces tú para mejorar la experiencia de los clientes?