¿Cómo preparar nuestras estrategias de venta para Navidad?
¡Se acerca la Navidad! Ese momento mágico y de tanto movimiento para el mercado, sobre todo ahora, debido al contexto actual del rebrote de la pandemia, donde el 85% de las compras se realizan en entornos digitales.
Sin duda se trata de uno de los momentos más importantes del año, ya que las empresas suelen aumentar considerablemente las ventas, lo que ayuda a cerrar un año de facturación perfecto. Y si hablamos de campañas de publicidad y marketing, sin dudas vemos las mejores creatividades del año.
Hoy, en el blog de SOLOIMPRENTA, queremos contarte cómo preparar las estrategias de venta para Navidad y cuáles son los consejos que creemos que mejor te pueden servir si tienes un ecommerce.
¡Navidad, Navidad, dulce Navidad!
En este año tan particular que ha estado sumido en una crisis en la mayoría de los sectores de la sociedad, sin duda el objetivo de esta época del año estará en aumentar las ventas y, por ende, las ganancias de la compañía. Una de las claves será, entonces, actualizar las estrategias de marketing apelando a interpelar a los consumidores, ya que ellos han sido la gran salvación de este año
En este contexto, las tiendas que han logrado digitalizarse, saldrán airosas en las fechas especiales como el próximo Black Friday, Navidad y Reyes. Lo que sí, deberán ser cuidadosos en la velocidad de carga de la web, para lograr generar una gran experiencia del usuario y una satisfacción a la hora de la navegación y la futura compra. Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar será, sin duda, un cliente perdido.
Además, la tienda online deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para preservar la información de los usuarios, contar con un correcto pago a través del móvil y con un proceso de compra que sea intuitivo para todo aquel que quiera adquirir un producto.
Como se trata de una fecha donde todo suele colapsar, lo ideal es contar o bien, con una excelente opción de envío exprés y normal, o bien con la opción click-and-collect (comprar y recoger), para aquellos compradores que prefieran recoger su pedido en un punto de conveniencia.
Si pensamos en las estrategias para los canales digitales, sin duda el vídeo será el formato más fuerte para utilizar, y se puede incluir TikTok como una de las redes sociales donde desarrollarla, sobre todo si nuestro target de ventas se encuentra allí.
Experiencias multicanal
Actualmente, las experiencias de compra deben ser completas para satisfacer las necesidades del usuario. Eso significa que deben cumplir la norma de multicanalidad: desde el teléfono, al portátil, una visita en tienda o un regalo en el envío.
La importancia radica en que los clientes deben percibir que nuestra empresa es la misma independientemente del canal que se utilice y que su experiencia con nuestra marca se verá influenciada por su totalidad.
El unboxing es uno de los ejemplos más claros de la experiencia multicanal: uno realiza un pedido por internet y este llega con un packaging bonito, regalos adicionales y mensajes específicos para cada target. Este fenómeno unboxing se debe a dos factores: la creación de expectativas y el contagio emocional de la ilusión o la empatía. Por lo general, la experiencia se termina compartiendo en las redes sociales de los clientes, y así el mensaje se extiende, como el conocido boca a boca.
Sin duda, la mejor estrategia será la que se adapte a las necesidades de nuestros clientes y potenciales compradores. Como dijimos en algunos post anteriores, vencerá quien más riesgos tome. Lancemos ofertas atractivas, aumentemos presupuesto de anuncios, interpelemos a los consumidores con mensajes significativos y emotivos, que todos necesitamos que, de una u otra manera, desde el lado de vendedor o de consumidor, llegue al fin la Navidad.