Cómo promocionar mi negocio: 5 estrategias infalibles
La gran pregunta para todos aquellos que han comenzado una aventura empresarial: ¿Cómo promocionar mi negocio? Es un problema recurrente para muchas empresas pequeñas y medianas. Cualquier negocio, por muy pequeño que sea, necesita una gran inversión de tiempo en diferentes áreas: contabilidad, administración, la propia venta… y en muchas, demasiadas ocasiones, la gran descuidada es la promoción; la visibilización de los productos y servicios.
Normalmente, los dueños de pymes aluden a la falta de tiempo, recursos o conocimiento para no embarcarse en la necesaria tarea de la promoción de su negocio. Vamos a intentar aportar nuestro granito de arena en esta cuestión, desde nuestra experiencia, para guiarte en las diferentes estrategias que puedes llevar a cabo para llegar a tus clientes y vender más.
Formatos de impresión
Te contamos varias formas de aprovechar productos de imprenta para promocionar tu negocio. Vamos con 3 ejemplos:
Llama la atención en la calle. Carteles, roll ups y flyers
Busca el amor a primera vista. La calle está llena de elementos que están reclamando la atención de los viandantes. Sitúate por encima. Aprovecha elementos como la cartelería o los roll ups para visibilizar tu negocio. ¿Han entrado? Genera capacidad de recuerdo a través de flyers con información detallada de productos y servicios, cómo encontrarte en internet, etc. Recuerda los consejos que te hemos dado en nuestro blog para el diseño de flyers.
Nunca te muevas sin tarjeta de presentación
La asistencia a ferias sectoriales o a eventos ofrece grandes oportunidades de negocio para pymes. En este tipo de eventos entablaremos numerosas conversaciones de las cuáles es muy posible que salgan clientes potenciales. Deja un buen recuerdo en estas personas con tarjetas de visita. Utiliza diseños atractivos y prioriza la información importante. Sigue los tips de diseño de tarjetas de visita creativas de nuestro blog.
Buzoneo: viaja al hogar de tus potenciales clientes
Si tu público objetivo se sitúa en un área geográfica concreta puedes realizar acciones de buzoneo. Imagina que tienes una frutería y que la mayoría de tus compradores son del barrio. Crea una oferta muy potente, preséntala en un folleto atractivo (te damos algunos consejos para hacer folletos online) y realiza el buzoneo. Es muy económico y seguramente conseguirás una tasa de retorno muy alta.
Crea un web y trabaja el SEO
Todo el mundo tiene un teléfono móvil y la gran mayoría cuenta con un ordenador o una tablet en su casa. Lo primero que hace una persona cuando quiere emprender una acción de compra es buscar información sobre el producto o servicio en Google. Aquí radica la importancia de contar con una web optimizada para buscadores.
¿Para qué sirve una web?
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Tarjeta de presentación. Es primer contacto del usuario con nuestra marca. Debemos causar una buena impresión a través del diseño, que debe corresponderse con la identidad corporativa del negocio. Piensa que tu web es un escaparate abierto las 24 horas del día 7 días a la semana. Debe ser atractiva y presentarle al cliente toda la información que necesita.
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Presentación de productos y servicios. Debe quedar claro qué es lo que vendemos. Nuestros productos y servicios deben estar explicados a través de textos, imágenes y/o vídeos para asesorar y captar al usuario. Dichos contenidos deben atender a criterios SEO, de posicionamiento web, para que Google posicione nuestra web en puestos relevantes en los resultados de búsqueda.
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Captación y fidelización de clientes. La web de una pyme puede ser una línea de negocio más o incluso una central de ventas. Una tienda on line ya es una opción para muchos negocios que venden algunos o la totalidad de sus productos y servicios por esta vía.
Vamos a ver la importancia de contar con una web a través de un ejemplo. Un usuario hace la búsqueda “zapatería Vigo”. Si contamos con una web cuyo contenido esté enfocado a esta búsqueda y si está bien optimizada para buscadores, saldrá en los primeros resultados de búsqueda. Los 3 primeros resultados se llevan más de la mitad de los clics. Hay que estar lo más arriba posible. ¿Qué debe encontrarse el usuario? Ubicación de la tienda, horarios, contacto telefónico y correo electrónico, gama de productos… en este punto empieza el proceso de venta. Empecemos bien.
Construye una comunidad en redes sociales
Las redes sociales ocupan un gran porcentaje del tiempo de consumo de Internet. El informe Digital en 2019 de Hootsuite y la agencia We Are Social ofrece información muy interesante. El 92% de los españoles se conecta a internet de alguna manera. De media, el consumo alcanza las 5 horas diarias. De ellas, los españoles le dedican 1 hora y 39 minutos al día redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, por tanto, tener presencia en estas plataformas nos ofrece muchas posibilidades para contactar con nuestros potenciales compradores. Un perfil de redes sociales te servirá para:
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Visibilizar tu marca.
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Conectar con tus potenciales clientes.
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Canalizar tráfico a tu web.
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Generar leads o prospectos.
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Reforzar el vínculo con la comunidad.
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Obtener información de calidad sobre tus clientes.
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Lanzar campañas publicitarias.
Lo que nunca nunca debes hacer es entender una red social como un tablón de anuncios y promociones. Es un canal más cuya principal fortaleza es la creación de comunidades vinculadas a nuestra marca.
Invierte en publicidad online
Siempre en atención a una estrategia global, la publicidad on line es un recurso más que interesante. Existen multitud de herramientas y formatos para hacer publicidad en Internet. Desde la publicidad en redes sociales o Social Ads, que nos brinda la posibilidad de segmentar las campañas al detalle e incluyendo formatos tan interesantes como el vídeo, los gifs, las Stories… hasta las acciones de SEM -publicidad en buscadores y redes de Display de Google- acciones de remarketing para aquellos que nos han visitado…
Medios convencionales: televisión, radio y prensa. Siempre estarán ahí
Nunca nos han dejado y siguen llegando a muchísima gente. El 56,9% de los españoles escucha la radio y la televisión sigue siendo el principal medio en los hogares de toda España con una penetración de más del 90%. Si tu público está ahí, tu negocio tiene que visibilizarse ahí.
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La radio tiene como principal ventaja el precio asequible, la alta frecuencia y la segmentación territorial y por horarios.
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La televisión nos garantiza audiencias masivas y frecuencia.
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La prensa tiene todavía mucho tirón, sobre todo en sectores de edad más avanzados.
Visto el resumen de las 5 estrategias infalibles para promocionar un negocio, te lanzamos una remendación: busca la creación de campañas crossmedia. A través de los canales convencionales lleva público a tus canales digitales y viceversa. Ejemplos: que nunca falte tu página web y tu email en tu tarjeta de visita, haz referencias a tu web o tienda online en tus cuñas de radio, visibiliza tu hashtag de marca en tu spot de televisión…