Cómo usar productos promocionales para hacer branding
Seguramente en más de una ocasión has recibido productos promocionales. Conocidos también como regalos publicitarios, se trata de productos que se utilizan por las empresas para hacer branding, es decir, que son artículos personalizados para la empresa que ésta regala a sus clientes y proveedores para hacer publicidad y reforzar la imagen de marca.
Los productos promocionales pueden adoptar muchísimas formas diferentes. De hecho, dependiendo del tipo de empresa y de su actividad puede ocurrir que se usen productos más tecnológicos, productos de papelería o incluso productos textiles.
Generalmente, estos regalos publicitarios suelen tener un impacto muy positivo en los usuarios y es una forma de hacer branding muy eficaz. Los usuarios que los reciben suelen tener una actitud mucho más positiva hacia la organización y de una manera inconsciente acaban reteniendo la información sobre la empresa.
Algunos estudios indican que quienes reciben estos artículos los suelen usar durante al menos 8 meses. De esta forma, durante todo ese tiempo se puede hacer promoción de la marca y obtener una publicidad pasiva durante mucho más tiempo que la publicidad en otros medios.
¿Cómo puedo usar los productos promocionales?
En estas líneas te vamos a dar información sobre cómo emplear y distribuir tus productos promocionales, y las ventajas que te aportan para hacer branding.
Ofrecerlos en eventos
Una de las formas más eficaces de tener impacto con los regalos promocionales es mediante su uso en eventos. Ferias, congresos y otro tipo de encuentros son ocasiones donde los usuarios van con ganas de participar y agradecen recibir este tipo de obsequios.
Esto, por un lado, provoca el interés de los usuarios por la marca y en función del regalo que reciban seguramente se les quedará en la mente el nombre de la empresa de forma más permanente.
Por otra parte, una vez que los usuarios van con sus productos promocionales están haciendo publicidad de la marca de forma inconsciente, pero también gratuita para la empresa.
Entregarlos a los trabajadores
También es habitual que las empresas decidan entregar productos promocionales a sus trabajadores. Si dispones estos regalos en el puesto de trabajo seguramente estarás haciendo publicidad de alguna forma sobre la empresa.
Estos productos permanecen tiempo en el puesto de trabajo y pueden ayudar a dar publicidad a la empresa de forma constante.
Venderlos
En algunos sectores de actividad suele ser habitual que los artículos promocionales se ofrezcan a la venta. Si por ejemplo tienes una tienda de regalos en un museo o una atracción turística te interesará imprimir productos regalo como tazas, abanicos o libretas que por un precio reducido pueden ayudar a difundir la marca.
Los productos de merchandising son también una fuente de ingresos para algunas marcas o franquicias que cuentan con seguidores dispuestos a comprar productos con su imagen o su logotipo. Un caso arquetípico son los clubes de fútbol o las franquicias mediáticas, pero también ONGs y otras organizaciones se benefician de esta posibilidad.
Patrocinar eventos solidarios o deportivos
Participar como espónsor en eventos de carácter solidario o deportivo es algo que a nivel local puede ser muy efectivo. Al imprimir nuestro logo junto al del evento en bolsas de tela, botellas de agua reutilizables, paraguas o camisetas, el nombre de nuestra organización estará presente y asociado a estos eventos. Formará además parte de la política de responsabilidad social de la organización y aportará un impulso de publicidad importante entre los usuarios que hayan acudido a los eventos patrocinados.
Dejarlos al alcance de los clientes
Si tienes un establecimiento donde los clientes tienen a veces que esperar o rellenar documentos, aprovecha la circunstancia para dejar a su alcance una caja con bolígrafos personalizados con tu logo, chapas, llaveros, o simples marcapáginas. Tú decides qué artículo encaja mejor con tu tipo de negocio.
Beneficios de los regalos promocionales
Esperamos que las ideas anteriores te ayuden a utilizar adecuadamente tus regalos promocionales y obtener así sus múltiples beneficios, entre los que cabe destacar los siguientes:
Mejorar la imagen de la empresa
Estos regalos pueden ayudar a mejorar la imagen o percepción que los usuarios tienen sobre la empresa. Tanto por el hecho de recibir un determinado regalo que puede tener utilidad para la persona como por transmitir una imagen positiva, son productos que influyen en la percepción que se tiene de la organización.
Publicidad duradera
Se trata de una publicidad pasiva que suele mantenerse durante más tiempo que otros formatos de publicidad haciendo que los usuarios pueden seguir dando difusión al nombre de la empresa.
Clientes más satisfechos
Los clientes que reciben regalos promocionales suelen sentirse más satisfechos con la organización. Habitualmente estos regalos suelen ser una muestra de agradecimiento y hacen que los usuarios se sientan valorados y considerados por la empresa. Sin duda, los productos promocionales son un recurso que no debes desaprovechar en tu estrategia empresarial. Solo necesitarás decidir cuáles usar para tu organización y escoger la mejor táctica para repartirlos.