Conoce las nuevas tecnologías de impresión
En las últimas décadas el mundo de la imprenta ha experimentado numerosos avances tecnológicos. Las nuevas tecnologías de impresión han venido en muchos casos de la mano de la impresión digital, en la cual una imagen en formato digital es imprimida directamente a una superficie (sea papel u otro material). Su coste por página es mayor que la más tradicional técnica offset, pero es más rápida y flexible al ahorrarse el proceso de creación de las placas de impresión.
Otra tecnología de más reciente creación es la impresión 3D, posiblemente uno de los inventos más importantes del presente siglo XXI. Ha revolucionado muchos sectores y ha generado un enorme impacto a la hora de realizar prototipos muy útiles por ejemplo en el campo de la medicina así como también en otros sectores.
También se han producido avances en el campo de la impresión offset en lo que va de siglo, con impresoras industriales como la KBA Cortina, para periódicos y otras publicaciones en papel, y la gigante Goss Sunday 5000, la primera rotativa de offset de bobina de 96 páginas del mundo.
Evolución de las tecnologías de impresión
Al hablar de lasnuevas tecnologías de impresiónpodemos empezar por mencionar la introducción de las impresoras láser en los años 70 del pasado siglo, con las míticas IBM 3800 y Xerox 9700. De elevados precios en un primer momento, las impresoras láser se fueron haciendo cada vez más asequibles y habituales en empresas y finalmente en hogares de todo el mundo, junto a las más baratas impresoras de inyección de tinta.
La impresión digital, ligada a la expansión de los ordenadores, permite la reproducción de imágenes digitales sobre una superficie física, como pueda ser papel normal, fotográfico, cartón, tejidos, plásticos, etc. Un momento clave en su desarrollo fue en 1993 con la aparición de las primeras máquinas de impresión digital a color, la Indigo E-Print 100 y la Xeikon DCP-1.
Su principal diferencia frente a métodos más tradicionales como la litografía, la flexografía, el grabado o la impresión offset es que no son necesarias placas de impresión que necesiten ser reemplazadas repetidamente. Esto acelera los tiempos de producción, especialmente en tiradas pequeñas, aunque a veces a expensas de una pequeña pérdida en la definición de imagen. Entre los métodos habituales empleados por la impresión digital están la inyección de tinta (que puede ir desde las más simples impresoras domésticas a las más profesionales de gran formato), la impresión láser, que utiliza un pigmento llamado tóner, y las impresoras de cilindro digital, empleadas para distintos tipos de materiales y objetos con formas curvas.
Cuáles son los sistemas de impresión actuales
Mucho ha cambiado la impresión desde la época de Gutenberg. Hoy es posible imprimir, a través de distintas técnicas, sobre cualquier formato, ya sea papel, cartón, vinilo, lona, etc. Estos son algunos de los sistemas de impresión actuales:
- Impresión digital. Consiste en la reproducción digital en una superficie como papel común o fotográfico, tela, plástico, etc. Aquí hay dos métodos de especial relevancia como la impresión por inyección de tintay la impresión láser.
- Impresión offset. Esta modalidad derivada de la litografía, muy popular desde principios del siglo XX hasta hoy, usa placas de aluminio para transferir una imagen sobre una manta de goma y después rodarla sobre la superficie de impresión.
- Flexografía. Este método se usa a menudo para el embalaje. Se caracteriza por ser una impresión que se hace sobre cartón ondulado. Se usan rotativas, placas de caucho y tintas a base de agua.
- Impresión tipográfica. Es la modalidad tradicional de impresión de texto con tipos móviles. Caída en desuso, en la década de 1990 surgió un movimiento de impresión artesanal que daba vida a un pequeño nicho comercial.
- Impresión 3D. La impresión da un salto a la tercera dimensión siendo capaz de crear un objeto en 3D mediante la superposición de capas sucesivas. Crear un objeto físico en tres dimensiones para conseguir una réplica perfecta del modelo deseado.
En resumen, la impresión ha avanzado mucho en los últimos años debido a la incorporación de las nuevas tecnologías. De esta forma, se abren nuevas posibilidades para muchos sectores que se benefician de la agilidad en el servicio, así como precios muy competitivos en la generación de toda clase de impresos para pequeñas y grandes empresas.