Cuando decidí ser autónomo comencé a ser más libre
“Cuando decidí ser autónomo comencé a ser más libre”
Abraham Peñalver tiene 30 años y nació en Cartagena, Murcia. Actualmente vive en la ciudad de Barcelona donde se dedica al Entrenamiento Personal y la Preparación Física a través de la filosofía de CrossFit. Hoy en nuestro blog, compartimos una entrevista exclusiva con el creador de La Pizarra del Coach®.
¿El emprendedor nace o se hace?
Creo que hay que llevarlo dentro de algún modo. Hay que tener cierta predisposición o inquietud a hacer las cosas distintas. Nos educan y nos forman para buscar un buen trabajo, pero no nos enseñan cómo podemos crear el nuestro propio y ser independientes. Y creo que esa habilidad, si bien se puede desarrollar, va plasmada en la persona.
¿Quién era Abraham Peñalver antes de La Pizarra del Coach®?
Pues una persona normal y corriente, con su inquietudes e inseguridades (muchas de estas últimas) y un trabajo más o menos estable. Trabajaba como Entrenador Personal para una cadena de gimnasios en Barcelona hasta que decidí continuar mi actividad como autónomo. Fue entonces, cuando comencé a ser un poco más libre y a raíz de eso decidí crear La Pizarra del Coach®.
¿Qué fue antes la afición por el CrossFit o el instinto de emprender?
Desde luego, el instinto de emprender. Ya empezaba a imaginar cómo podía ejercer mi actividad de forma autónoma cuando aún no se había afianzado CrossFit en España. Así que comencé a crear contenido desde mi Instagram personal y a realizar planes de entrenamiento a amigos y gente cercana. A partir de un tiempo, CrossFit se fue extendiendo cada vez más hasta captó mi atención como entrenador. Finalmente me animé a estudiar su curso de Coach de CrossFit L-1. Desde entonces siempre he estado intentando unir ese ánimo de emprender con el CrossFit y el fitness en general.
La Pizarra del Coach® es la marca de CrossFit con mayor crecimiento en 2020, ¿era ese el objetivo inicial?
En absoluto. Decidí crear La Pizarra del Coach® en noviembre de 2019 por puro hobbie. Como otra forma más de seguir aprendiendo y reunir contenido de cierto valor. A las pocas semanas comprobé que la gente compartía las pizarras con frecuencia: entrenadores, atletas, propietarios de Box por toda España y Latinoamérica, etc. Se fue creando una comunidad muy buena que gracias a su modo de interactuar con la marca han hecho que crezca relativamente rápido. A día de hoy, en septiembre de 2020, somos casi 65.000 crossfitters.
Si pudieras dar un consejo a tu “yo” de hace cinco años, ¿cuál sería?
Que proyecte menos y que disfrute el presente.
¿Cuáles son tus objetivos para los próximos años?
Aunque he aprendido a no pensar demasiado a largo plazo, sí que me encantaría seguir dándole continuidad a este proyecto. Estoy barajando ofertas de colaboración para brindar mucho más contenido y servicios distintos dentro de la Pizarra del Coach®. Si todo va como lo esperado, en breve habrá servicio de planificaciones deportivas y nutrición especializados en CrossFit. Y por supuesto, también para el público del fitness en general..
Pero por el momento, no puedo pedirle nada más a la vida. Poder dedicarme a lo que me apasiona ya es un premio y más aún hacerlo sin jefes y siendo libre.
¿Crees que las marcas destinadas a equipamiento deportivo desconfían del entorno digital?
Hace unos años es posible que sí. Pero actualmente, son muchas las empresas que ven en el mundo digital un crecimiento casi ilimitado aplicando relativamente unos pocos recursos. Estrategias como el Marketing de Influencers hacen que sobre todo en el mundo del Fitness, sea casi imprescindible desarrollar buena parte de tu actividad en el entorno digital.
¿Crees que el emprendimiento se paraliza en tiempos de crisis? ¿O es más bien un incentivo?
Depende del sector, claramente. Pero en general, las crisis crean necesidades. Y si como emprendedor estás acostumbrado a detectar necesidades y satisfacerlas, entonces serás capaz de revertir situación de crisis en una oportunidad de crear o mejorar algo.
¿Qué consideras esencial para emprender en plena era de internet?
Principalmente paciencia y ganas de aprender cada día. Vivir de internet exige estar actualizándote constantemente. Y segundo, hay que tener un espíritu multitarea. No quiero que se me malinterprete, pero emprender en Internet exige disponer de un conocimiento mínimo de marketing, redes sociales, diseño web, etc. Al principio deberás ser tú quién haga todas esas cosas antes de comenzar a delegar. Y no te voy a engañar, llega a resultar agotador.
Como Coach deportivo, ¿crees que sería necesario que hubiera algún incentivo para las marcas que promueven un estilo de vida saludable?
Sin duda. Y precisamente ahora en estos tiempos de crisis económica sería ideal. Por ejemplo, disponer de un I.V.A reducido para tareas como la de entrenamiento personal, CrossFit, preparación física, etc. Somos solución al problema sanitario. Actuamos en la raíz del asunto generando hábitos saludables antes de que la enfermedad aparezca. De este modo, más emprendedores llegarían a ofrecer sus servicios para poder mejorar las vidas de más personas.