Cuatro claves para triunfar en ferias y exposiciones
Las ferias y exposiciones profesionales son una herramienta estratégica de marketing, que te permite combinar el trabajo online y offline para mejorar la imagen y visibilidad de tu empresa, captar nuevos clientes y aumentar tus ventas.
Las ferias y otros encuentros profesionales son importantes para todo negocio, pues ofrecen una gran oportunidad para conectar con posibles clientes, estar al día en las novedades del sector y crear alianzas estratégicas.
Seguramente se celebren cada año ferias o congresos de tu sector, y si tienes una oportunidad de participar, aprovéchala, pues estos eventos no solo están hechos a la medida de las grandes empresas, sino que también ofrecen una ocasión para la promoción de las más pequeñas. Lo fundamental es que cada una juegue a potenciar sus puntos fuertes.
Para ayudarte a mejorar la visibilidad de tu negocio o empresa en las ferias o congresos de tu sector, hemos reunido cuatro consejos básicos que te permitirán aprovechar al máximo tu participación en estos eventos, combinando canales de relación directa con el público, a través de productos impresos y algo de creatividad, con canales de comunicación digital. Comenzamos:
1. Combina una estrategia de comunicación online y offline
Si has decidido asistir a la feria anual de tu sector, debes comunicarlo. Tendrás que preparar una estrategia comunicativa previa, otra para desarrollar mientras dure el evento y una posterior.
Conviene que tus clientes estén informados de que vas a asistir, y de lo que has planeado para el desarrollo del evento. Si vas a realizar alguna exhibición, sorteos, concursos… es el momento de comunicarlo o de anunciar, sin desvelar nada, que habrá muchas sorpresas. Y si te has planeado hacer alguna rebaja especial, aprovecha para publicar en redes los tiques descuento, para que tus clientes puedan asistir ya equipados con todo lo que necesitan, mientras generas expectación alrededor del evento.
En el caso de que vayas a crear material comunicativo propio para el evento, empieza a compartirlo en redes sociales y en tu web, blog, etc. Planifica también la distribución de los productos de imprenta que necesites para el día señalado, desde cartelería, flyers a tarjetas de visita, pasando por revistas y catálogos, expositores o roll up, entre otros.
Planifica también la post feria: prepara una estrategia de seguimiento para aprovechar todos los contactos que hayas hecho. Esta estrategia debe ir más allá de incluirlo estos contactos en tu newsletter: ofréceles ese algo más que están buscando para generar una relación comercial de valor. Puede ser un dos por uno, una oferta exclusiva o un descuento especial.
2. Apúntate al mecenazgo
El patrocinio es una de las estrategias de marketing más habituales, pero implicará una inversión por tu parte. Sin embargo, si la feria o congreso al que acudes es uno de los más importantes de tu sector, estar entre los patrocinadores será una gran oportunidad para mejorar la visibilización de tu negocio. Tu imagen de marca aparecerá en todo el material comunicativo, y en la web del evento, lo que te permitirá mejorar tu posicionamiento también online, aumentando, de alguna manera, el tráfico a tu propia web.
Además, podrás participar con tus productos en alguna de las acciones de marketing directo que se realicen durante el evento, asegurando que el público interactuará con ellos y se fijará en tu marca. Combinando acciones online y offline podrás maximizar tu inversión.
3. Sé creativo con tu espacio y lleva todo el material de imprenta necesario
Tu stand o espacio propio en la feria o congreso es uno de los factores de más importancia para atraer a posibles clientes. No solo hablamos del diseño de tu espacio, sino también del trabajo de los profesionales que lo dirigirán, o del material que incluirá.
Apuesta por un estilo homogéneo, basado en tu imagen de marca o con una imagen creada específicamente para el evento. Además del material de comunicación y del stand en sí, las personas que se encarguen de recibir al público también pueden ir ataviadas con ropa especial para la ocasión, chapas personalizadas, camisetas a juego… Una imagen unívoca, un diseño y disposición atractiva, y un mensaje claro y visible son una apuesta segura.
Además de la imagen de tu stand en sí, debes dedicar tiempo a decidir qué material vas a llevar a la feria. Recuerda que una parte del público esperará encontrarse flyers y folletos explicativos, y otros querrán llevarse tus tarjetas de visita para volver a contactar contigo en el futuro. Es decir, una parte importante del público espera encontrarse con el material de imprenta más tradicional.
Sin embargo, otros asistentes a la feria serán más visuales, y esperarán una demo en pantalla con información de lo que hace tu empresa, o de sus productos… Y otros preferirán interactuar con el personal del stand, buscando una primera impresión a través del contacto directo.
Así pues, conviene que estés preparado para acoger a todo el público, y que tengas material informativo para entregar, todo ello bien recogido en carpetas personalizadas, con sus correspondientes tarjetas de visita. Pero también es interesante que ofrezcas material de merchandising personalizado como tazas, mochilas, bolsas, globos para los más pequeños… todo ello brandeado con tu imagen de marca e información de contacto.
4. Engagement, engagement, engagement: implica a tus posibles clientes
Uno de los principales objetivos de marketing de una determinada empresa o negocio es crear una relación sólida y duradera con sus clientes. Cuanto más sepamos de nuestro público, mejor podremos trabajar creando tácticas que nos ayuden a generar un compromiso por parte de los consumidores de nuestra marca o producto.
Las ferias y congresos nos dan una oportunidad crucial para relacionarnos de manera directa con nuestros posibles clientes, con otras empresas y con el público general. Trabajando primero el engagemet en redes sociales o en la comunicación digital, y luego en el cara a cara, podremos potenciar nuestra relación con el cliente, aportándole un valor diferencial, dándole un trato personalizado y especial, y nuevas experiencias de compra…
Podemos aprovechar nuestra asistencia a una feria o congreso para llevar muestras de productos para regalar entre los asistentes, hacer importantes descuentos o también podemos crear una cierta expectativa previa organizando un pequeño concurso o sorteo, que comunicaremos antes a través de nuestros canales digitales. Así habremos creado un evento propio, más allá de un stand, diferenciándonos de nuestra competencia y dando a nuestros clientes una nueva experiencia. De alguna manera, hemos establecido una conversación con nuestro público y conseguido que interactúe con nosotros. Nos ha conocido de primera mano, se ha acercado a nuestro stand y sabe cómo nos movemos y qué le podemos aportar.
Si ya hemos conseguido atraer al usuario, ahora debemos potenciar este pequeño vínculo a través de otras acciones. Pero ya hemos dado un primer paso importante
Siguiendo estos consejos, planificando el antes, el durante y el después, y confiando en la innovación, podemos conseguir los resultados esperados de nuestra participación en ferias y otros eventos.
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