Del storytelling al storydoing
Durante los últimos años se viene hablando mucho de la importancia de “contar historias” a través de nuestros canales digitales, contenidos audiovisuales y hasta en los productos. Es que las historias en todos sus formatos nos encantan y nos ayudan a conectar con las marcas.
Pero en el ecosistema digital, no podemos quedarnos con lo que funciona y siempre queremos innovar. Por ello tenemos que conseguir implicar a la audiencia y hacer que ellos mismos sean los protagonistas de su propia historia.
Hoy, en el blog SOLOIMPRENTA ha llegado la hora de pasar del storytelling al storydoing. ¿Estáis listos?
¿Qué es el Storydoing y cómo ha sido su evolución?
El storydoing es la evolución natural del storytelling: cuando dejamos de buscar solamente contar historias, sino que involucramos a la audiencia para que viva una experiencia con nosotros. El consumidor pasa a ser el protagonista de la acción.
Para que la estrategia sea productiva, tendremos que tener en cuenta 3 factores claves:
• Lo que tenemos que contar. Siempre pensando en transmitir algo sobre nuestros productos y la marca. En este caso debemos resolver qué es lo que queremos comunicar con esta acción.
• Lo que queremos provocar en el otro. El ojo está puesto en las emociones. Buscamos generar una reacción emotiva que conecte a los usuarios con la marca y les anime a implicarse en nuestra historia.
• Lo que queremos conseguir. Toda acción espera una reacción. Para ello tendremos que pensar qué queremos que la gente haga y transmitirlo de manera clara e inequívoca.
Por ejemplo en SOLOIMPRENTA, lanzamos una campaña de VALORES que cuenta la historia de nuestra empresa en capítulos. Nuestro objetivo es claro: no queremos ser la imprenta que más vende, queremos ser la imprenta más querida. Y ello lo estamos consiguiendo a través de la cantidad, pero sobre todo la calidad, de reviews que recibimos.
Lo más importante es no salirse de los objetivos: generar mayor involucramiento de la audiencia, hacer que los medios digitales y tradicionales nos mencionen aún más y, sobre todo, tener un gran impacto en las redes sociales. ¿Recuerdan el caso de #REDBULL en la estratósfera? Si no existe un storydoing mejor…