Diferencia impresión Offset vs Digital
Diferencias entre imprenta digital y offset
Cuando la imprenta hizo su aparición en escena a mediados del siglo XV, el mundo experimentó una importante revolución en lo que respecta a la difusión del conocimiento. En la actualidad, estamos tan acostumbrados a usarla que resulta difícil imaginar cómo sería hoy nuestro mundo si Gutenberg no hubiera apostado por su idea de crear una máquina que realizara copias de un mismo texto en menos tiempo.
Desde entonces la imprenta ha ido evolucionando y hoy contamos con diversos tipos de impresión distintos, por lo que podemos elegir el que se ajuste mejor a nuestras necesidades en cada momento y a los resultados que buscamos. Las más populares son la impresión digital y la impresión offset. Veamos con más detalle cuáles son las diferencias que existen entre ambas y qué ventajas e inconvenientes presentan cada una de ellas.
Impresión offset
La palabra offset significa "indirecto" en inglés. Se denomina de esta forma porque antes de grabarse en papel, tanto el texto como las imágenes se transfieren de la plancha de impresión a un rodillo de goma o mantilla de caucho para su impresión. Cada goma es de un solo color. Con lo cual si el documento que queremos imprimir tiene 4 colores esta goma se tendrá que pasar 4 veces por el mismo papel. Este tipo de impresión se creó a principios del siglo XX como alternativa a la litografía que consiste en la aplicación directa de la tinta sobre el papel.
A diferencia de lo que ocurre con la impresión digital, es necesario llevar a cabo varios procesos para recibir la información directamente desde un ordenador, por lo que es un poco más compleja.
- Ventajas: tiene la capacidad para producir miles de copias de excelente calidad en muy poco tiempo.Además, cuando queremos imprimir 250 unidades o más de un mismo documento, el precio es más económico.
- Inconvenientes: los costes iniciales por poner la impresión en marcha son más altos, ya que el proceso es más lento que el de la impresión digital.
Impresión digital
La impresión digital es "directa", es decir, se imprime directamente desde el archivo del ordenador al papel. Existen dos tipos de impresión digital, según el tipo de tecnología que se utilice: injekt y tóner. La primera utiliza tienta líquida, mientras que la segunda cuenta con un tóner con polvo de color que, a través de la electroestática, consigue unirse al papel. La máquina tiene un tiempo de preparación más corto que en la impresión offset, por lo que puede empezarse a imprimir inmediatamente.
- Ventajas: para tiradas más pequeñas de menos de 250 unidades, es más barata, ya que los costes de puesta en marcha son más bajos.
- Inconvenientes: cuando se quieren imprimir cantidades superiores, el precio es más elevado debido a los costes variables.
Así pues, lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir entre impresión digital u offset es la cantidad de unidades que queremos imprimir. Hace unos años, las diferencias en a calidad eran mucho más altas y la impresión offset era mejor, pero hoy en día, aunque todavía existen algunas diferencias en este aspecto, son muy escasas.