El dato y la disponibilidad del dato en tiempo real son dos caras de la misma moneda
Andrea Di Palma es el CEO de Connectif, una plataforma de marketing automatizado que permite a sus clientes la creación de experiencias de compra personalizadas para aumentar la rentabilidad de sus tiendas online.
Y al igual que SOLOIMPRENTA, su propuesta de valor está enfocada a satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes, pero teniendo en cuenta el paso a paso. Porque como él mismo dice: “Todo tiene su sitio y su momento. El corto plazo está lleno de buenas lecciones de las cuales se puede aprender para aplicarlas a una estrategia a largo plazo”.
¿Cómo nació Connectif Artificial Intelligence y para brindar qué servicio?
La idea de Connectif nace en 2010 cuando mailchimp estaba arrasando en todo el mundo. El email marketing era lo que se llevaba y era evidente que no se estaba aprovechando la información que las aperturas y los clicks en los emails estaban generando en las consecuentes visitas a la web.
La idea se quedó en el cajón por varios años, hasta que en 2016 desarrollamos el primer MVP donde la propuesta de valor se centraba en la capacidad de actuar sobre esa información (que llamamos huella digital) que dejaban los contactos en los canales como email y web. Unos meses después fuimos a visitar nuestro primer early adopter, un eCommerce en el ámbito del deporte, que nos dio una lección en humildad.
Nuestro producto era bueno, pero no era excepcional porque no resolvía problemas específicos del eCommerce. Éramos en definitiva competidores baratos de Hubspot, una plataforma de inbound marketing. Esa fue nuestra suerte. Decidimos volver a diseñar nuestro motor de eventos (el workflow) para resolver los problemas de una categoría de clientes (los eCommerce) que no tenían todavía respuestas eficaces.
Tardamos un año más, pero fue una apuesta que mereció la pena, ya que el resultado fue un hub centralizado de datos (CDP) capaz de reaccionar en tiempo real a través de workflows inteligentes y abarcar una serie de problemas que otras plataformas no habían contemplado (Experience).
Podemos decir que nacimos para ser un mejor mailchimp y acabamos siendo un Customer Data Experience Platform para eCommerce.
¿Cuáles son los beneficios del marketing automatizado?
Esencialmente el marketing automation busca personalizar la experiencia de usuario de forma escalable. Coordinando todas las campañas en todos los canales, este tipo de plataformas pueden aportar un aumento del ROI considerable a través de la incentivación de la compra y la fidelización a largo plazo.
Además, proporcionan cantidades de datos masivos que se pueden utilizar para mejorar el conocimiento de los clientes y segmentar hasta al punto donde cada experiencia de cada usuario es distinta y al mismo tiempo apropiada.
¿En qué sectores del comercio online puede tener mejor implantación el marketing automatizado?
En todos. Más que dividir por sector, diferenciaría entre tamaño de eCommerce. Aquellos clientes que tengan un catálogo de productos que supera los 20 productos y un tráfico mensual que supera las 50 mil page views, serán probablemente los que mejor aprovecharán este tipo de herramientas en todas sus facetas. Dicho eso, hay clientes que empezaron pequeños y rápidamente se han convertido en referente gracias a la tecnología y a su visión.
¿Qué nivel de importancia tienen los datos que obtenemos de los usuarios para la automatización de procesos?
El dato y la disponibilidad del dato en tiempo real son dos caras de la misma moneda y cobran la misma importancia que es el saber escuchar en una conversación.
Una plataforma de marketing automation tiene que recolectar información en tiempo real y proporcionarla al resto del sistema de forma estructurada para que sea accionable.
A partir de allí depende de la inteligencia de la plataforma el poder aprovechar el dato para dar respuestas relevantes. En Connectif, esto se hace a través de workflows (secuencias de eventos, respuestas, análisis y acciones) de una forma sencilla y ayudándose con Inteligencia Artificial.
¿Es importante que quienes emprendan trabajen la omnicanalidad para tener éxito?
Yo diría que, llegado a cierto nivel de crecimiento, la omnicanalidad es esencial para estar por delante de la competencia. Existen múltiples canales a través de los cuales se puede mantener el contacto con los clientes y existen múltiples plataformas que trabajan muy bien cada canal o varios.
La omnicanalidad añade un nivel de sofisticación más, permitiendo que la comunicación en cada canal sea coordinada con todos los demás canales. Lo que se quiere alcanzar es una comunicación fluida que permita aprovechar lo que se ha aprendido en un canal para seguir el contacto en cualquier canal resulte más apropiado para el cliente y su contexto, de forma sencilla y eficaz, evitando islas de conocimiento.
En un mercado de consumidores que se orientan siempre más al eCommerce, tener claro que la competencia está trabajando en todos los canales y estar por delante de la competencia con herramientas siempre más inteligentes es la clave.
Dentro de la omnicanalidad: ¿crees que es importante mantener la implementación de técnicas de comunicación tradicionales como tarjetas de unboxing?
Todo lo que pueda reforzar la conexión humana y no se perciba como masificación es esencial para crear un vínculo y fidelizar a nuestros clientes.
Una tarjeta refuerza mi elección, me dice que lo he hecho bien y tengo al otro lado un equipo de personas que cuidan los detalles. De consecuencia, me cuidarán a mí como cliente.
¿Cómo se crean los equipos para trabajar la omnicanalidad y cuál crees que es la clave?
Aquí va la fórmula secreta de la Cangreburger. Los equipos más eficaces que conozco en el ámbito del marketing automation están compuesto por una persona creativa que ponga el cliente al centro de la experiencia, respaldadas por una persona analítica que sepa plasmar la conversación en escenarios y un data scientist que aplique los datos a otras áreas de decisión de la empresa. Con un equipo de tres con estas características el ROI sube hasta el 50%.
En Connectif estamos trabajando para que este tipo de equipo pueda estar compuesto por una sola persona y sea la plataforma a proporcionar la parte analítica y los escenarios más apropiados.
Tu frase favorita que siempre recuerdes es….
“Everybody has a plan `til they get punched in the mouth…” (Mike Tyson). Viene bien para recordarse que como startup hay que tener un plan, pero ser flexibles.
¿Qué le dirías a alguien que está empezando un negocio?
Rodéate de un buen equipo y tráete una linterna para buscar allí donde todavía no hay luz.
¿Miras al medio y largo plazo o sólo al corto?
Todo tiene su sitio y su momento. El corto plazo está lleno de buenas lecciones de las cuales se puede aprender para aplicarlas a una estrategia a largo plazo.
¿Cuál es tu meta más grande y audaz?
Conquistar el mundo con una plataforma made in Murcia.