Etiquetas para tienda de ropa, ¿cómo diseñarlas?
Diseñar nuestras propias etiquetas para tienda de ropa es fundamental si queremos que nuestra marca llegue a ser conocida. Ya seas un diseñador independiente, una tienda de ropa multimarca o una especializada en otro tipo de ropa y complementos como la segunda mano o vintage; contar con tus propias señas de identidad es imprescindible.
Como ya sabrás en el mundo de la moda hay una competencia voraz, diferenciarse y aportar valor es la clave para crecer y superar al resto de competidores. Algo esencial en este punto es crear una identidad de marca en la que las etiquetas de ropa son un imprescindible que, además, puede darnos mucho juego.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para diseñar etiquetas para una tienda de ropa. Te explicamos qué hay que tener en cuenta, qué incluir y qué no y cuáles son las mejores herramientas para diseñarlas.
¿Qué hay que tener en cuenta?
La función principal de las etiquetas es que aquellos que estén interesados puedan consultar su precio de una forma rápida y -aún más importante- discreta. Tener el precio a la vista suele ser un punto a favor para atraer a los posibles compradores más tímidos a los que les da vergüenza preguntar cuánto cuesta cada cosa que les llame la atención de nuestra prenda.
Sin embargo, no os quedéis con la idea de que las etiquetas simplemente sirven para indicar el precio de un producto. De hecho, eso es lo de menos si tenemos en cuenta el resto de ventajas para nuestra marca. ¡Toma nota!
- Generan una sensación de profesionalidad: Es cierto que puedes prescindir de usar etiquetas y dejar que los clientes te pregunten por el precio de un producto o indicar mediante carteles, pegatinas u otros medios más económicos. Sin embargo, ¿conoces alguna marca de prestigio que no las use? Si aspiras a tener una imagen profesional tienes que usarlas sí o sí.
- Te ayudan a destacar frente a la competencia: Un buen diseño habla muy bien de ti, trabajando tú etiqueta estás explorando otra forma de crear y definir tu marca, haciéndola única.
- Hacen que te recuerden: Antes de ser reconocidos es posible que la mayoría de los clientes consuman nuestros productos no nuestra marca. Por eso, tenemos que utilizar todas las armas que tengamos a nuestro alcance para hacernos notar. Una de ellas es diseñar una etiqueta que den ganas de guardar o compartir.
- Son una oportunidad más para ser creativo: Puedes usarlas para dar un extra a tus clientes. ¿Cómo? Echándole imaginación.
Por otro lado, a la hora de diseñar tus etiquetas para tienda de ropa es importante que prestes atención a los siguientes aspectos técnicos:
- Escoge el material y gramaje adecuado: Busca opciones con una buena resistencia, flexibilidad y calidad.
- Acabados: Piensa en si los quieres sin acabado o laminadas con acabados mate o brillantes, por ejemplo.
- Tamaño y formato: Lo más normal es que sean rectangulares pero también encontrarás opciones más originales.
- Tipo de impresión y calidad: Escoge entre impresión a una o dos caras en función de tus necesidades.
¿Qué incluir y qué no?
Aunque puedes modificar el contenido de tu etiqueta a tu antojo, en líneas generales sería recomendable incluir la siguiente información:
- Logo
- Precio
- Talla (valora incluir también la correspondencia con otros países)
- Código de producto o código de barras
- Información relevante sobre la prenda
Por otro lado, hay ciertos datos que es mejor que no incluyas en tus etiquetas colgantes y que es mejor obviar o incluir en las etiquetas interiores:
- Iconos sobre los cuidados básicos de la tienda
- Tipo de prenda y/o composición
- Datos extra que no aporten demasiado sobre el producto
Herramientas para diseñar etiquetas personalizadas
Una vez que tienes claro la ventajas de contar con etiquetas para tienda de ropa personalizadas y todos los elementos que tienes que incluir y cuáles no es el momento de empezar a diseñar. Te proponemos las siguientes herramientas:
- Labeljoy: Un software profesional muy fácil de utilizar que además de ofrecernos muchas posibilidades de diseño nos permite crear códigos de barras para cada producto.
- Adobe Spark: El programa de Adobe especialmente pensado para el diseño de etiquetas personalizadas.
- Canva: Una herramienta online y gratuita que pone a tu disposición una larga lista de plantillas personalizables que podrás descargarte listas para imprimir.
- Desygner: Una herramienta online y gratuita en la que podrás encontrar todo tipo de plantillas y contenidos libres de derechos para personalizar tus etiquetas.