La inconsumible fuerza del flyer
Imagen: Freepik
Siempre efectivo, sencillo y económico, el flyer, otrora más conocido como volante u octavilla, es el medio comunicativo de primera elección para informar sobre un evento notable o para hacer publicidad de cualquier tipo.
Lejos de amilanarse ante la pujanza de los modernos medios de comunicación, esta pequeña pieza de papel nacida hace siglos al albor de la invención de la imprenta sigue siendo un vehículo utilizado cotidianamente por instituciones, empresas o pequeños negocios, para hacer llegar a la ciudadanía mensajes de carácter informativo y comercial de una manera sencilla, física y directa.
En la actualidad, uno puede crear, imprimir y distribuir flyers para diversos fines o necesidades diferentes. Por ejemplo:
• Para anunciar una promoción de ventas, una gran liquidación, una oferta especial...
• Para dar a conocer un evento singular: fiesta, discoteca, reunión, verbena, etc.
• Para difundir una campaña de concienciación social o medioambiental.
• Para presentar una empresa o un establecimiento comercial, una organización, una iniciativa…
• Para presentar productos de una tienda o de un negocio de restauración…
El flyer o folleto simple está formado por una única hoja de papel sin plegar. Si el flyer tiene un algún pliegue, ya no es un flyer sino otro tipo de folleto (folleto plegado). Se puede imprimir por una sola cara o por las dos, dependiendo de la cantidad de información que necesitemos comunicar.
Por lo general, los flyers se imprimen en grandes cantidades para compartirlos o distribuirlos a tantas personas como sea posible. Se comparten, por ejemplo, en la calle o en todos los lugares donde hay mucha gente (en una escuela, en un concierto, en una tienda, en una feria, una reunión o una fiesta). También se reparten por los buzones o los cestillos de publicidad en los edificios.
Utilizado por muchas empresas de manera recurrente, para muchas de ellas la edición de flyers publicitarios es uno de los factores clave para desarrollar su actividad comercial.
Generalmente disponible en formato pequeño, el flyer es un tipo de folleto con varias ventajas entre las que cabe destacar su reducido precio. También es menos voluminoso, lo que facilita su distribución y su lectura.
Veamos a continuación algunos detalles importantes para optimizar la impresión de folletos online.
El tamaño o formato del flyer
Para beneficiarse del ahorro de costes, la facilidad de envío y de distribución, se acostumbra crear el flyer en pequeñas dimensiones. Por ejemplo: flyer A6 (10,5 x 14,8 cm), flyer A7 (7,4 x 10,5 cm), o flyer A8 (5,2 x 7,4 cm). Ello también hace que sea fácil de guardar en un bolsillo, billetera o bolso.
Pero si desea compartir un mayor volumen de información, es mejor imprimir el flyer en un tamaño más grande. Por ejemplo: flyer A5 (14,8 × 21 cm), flyer cuadrado grande (21 × 21 cm) o flyer A4 (21 × 29,7 cm).
Para el formato rectangular, el flyer se puede presentar en modelo apaisado (estilo italiano) y en modelo retrato (estilo francés).
Algunos tipos de papel para imprimir flyers
Como muchos productos de impresión, los flyers y folletos se pueden imprimir en varios tipos de papel. Por ejemplo: papel estucado o couché de 115 g o 135 g (un papel liso suave y económico, el más utilizado), papel offset de 90 g (un papel absorbente y resistente), papel reciclado, papel Kraft, etc.
Para algunos folletos de uso corporativo, es mejor imprimirlos en gramaje pesado. Por ejemplo: papel estucado u offset de 350 g (rígido).
Para que el flyer induzca a ser leído por el destinatario, debe llamar mucho la atención de éste. Así, se puede imprimir con acabados especiales como el barniz selectivo UV, y desde luego asegurarse de emplear un diseño de flyer efectivo.
¿Tienes una empresa o proyecto para el que sacar partido de este poderoso medio de comunicación? Descubre nuestros precios y variedad de flyers para imprimir en: soloimprenta.es/imprimir-flyers-folletos