Las 10 tipografías preferidas de los diseñadores
El mundo de la tipografía es muy amplio y variado. Cada vez con más frecuencia surgen nuevas y diferentes fuentes tipográficas, unas como variación de una ya existente y otras completamente innovadoras.
Para elegir la tipografía que más se ajuste a nuestras necesidades, no está de más saber que existe una forma de clasificar a las diferentes familias tipográficas, en base a algunas diferencias fácilmente reconocibles. Las categorías son Serif, Sans Serif, Manuscritas y las Display. Las más utilizadas en publicidad tienen que ver con las dos primeras categorías, Serif y Sans Serif, por lo que nos centraremos en ellas. Las tipografías Serif cuentan con terminaciones en cada letra, a modo de adornos, que consiguen un acabado con más belleza. Las letras Sans Serif son más sencillas y no presentan remates ni serifas.
De entre la amplia gama de fuentes de las que puede disponer un diseñador, cada uno tiene sus tipografías preferidas, aquellas que acaba empleando en la mayor parte de sus trabajos y con las que se siente más identificado porque definen su trabajo y le dan más sentido a su mensaje.
En nuestra lista de tipografías preferidas de los diseñadores, encontrarás fuentes modernas, creativas, elegantes y vintage para que puedas escoger la que más se ajuste a tus necesidades. Todas ellas son gratuitas con licencia para uso comercial y las podrás descargar en GoogleFonts o fontsquirrel. Para ver ejemplos y más cosas sobre estas tipografías pásate por este otro artículo de nuestro blog.
1. Montserrat:
Creada por: Julieta Ulanovsky
Estilos: 18
Licencia: Open Font License
Montserrat rescata la belleza de las viejas tipografías urbanas y tiene como fuente de inspiración viejos carteles, letreros luminosos y marquesinas de tradicionales barrios de ciudades cosmopolitas, rescatando la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX.
Montserrat es una fuente que presenta varios estilos, desde el más ligero hasta uno en Negrita, de modo que puedes utilizar una sola tipografía en todo el proyecto si así lo deseas. Presenta caracteres bastante legibles y se nota el cuidado en la construcción de cada uno de ellos. Es una fuente moderna, minimalista y geométrica.
2. Alegreya:
Creada por: Juan Pablo
Estilos: 12
Licencia: Open Font License
Alegreya fue elegida como una de las 53 "fuentes de la década" en el concurso ATypI Letter2 en septiembre de 2011, y uno de los 14 mejores sistemas de tipos de texto. También fue seleccionado en la II Bienal Iberoamericana de Diseño, certamen celebrado en Madrid en 2010.
Alegreya es una tipografía originalmente destinada a la literatura, entre sus características culminantes, transmite un ritmo dinámico y variado que facilita la lectura de textos extensos. Además, tiene un estilo de letra caligráfica, no como una interpretación literal, sino en un lenguaje tipográfico contemporáneo.
3. Roboto:
Creada por: Christian Robertson
Estilos: 9
Licencia: Apache License, Version 2.0.
Es una fuentes tipográficas del tipo sans-serif desarrollada por Google inicialmente como fuente del sistema operativo móvil Android 4.0 pero ha sido desarrollada continuamente desde entonces. Google describe la Roboto como “moderna, pero a la vez accesible” y “emocional”.
Roboto está inspirada en fuentes como Avenir y Futura y tiene una naturaleza dual cuyo esqueleto mecánico y sus formas, son en gran parte geométricas. Al mismo tiempo, la fuente presenta curvas abiertas y amigables, creando un ritmo de lectura más natural. Cuenta con varias versiones, mono, condensed y Slab; ésta última con serifa. La versión normal es muy similar a la Helvetica.
4. Arvo:
Creada por: Anton Koovit
Estilos: 4
Licencia: Open Font License
Arvo es una fuente slab-serif geométrica creada no solo para la pantalla, sino también para impresión por su gran legibilidad. Se caracteriza por su diseño con serifa, unos pequeños detalles que le dan un toque llamativo a una fuente clásica. A pesar de su estructura fuerte y sus elementos serif, la familia tipografíca Arvo también cuenta con dos pesos más ligeros y una cursiva.
5. Playfair Display:
Creada por: Claus Eggers Sørensen
Estilos: 10
Licencia: Open Font License
Es una tipografía Serif de construcción romana moderna, con trazos muy contrastados. El juego con los contrastes de líneas finas y gruesas, se inspira en los carteles publicitarios tan característicos del siglo XIX.
Su variante cursiva es muy bonita, elegante y original para títulos y subtítulos. No es recomendable usarla mucho en cuerpos de texto ya que sus trazos tan contrastados pueden hacer que se pierda algo de legibilidad.
6. Oswald:
Creada por: Vernon Adams
Estilos: 6
Licencia: Open Font License
Oswald es una re-elaboración del estilo clásico representado históricamente por los tipos de letra sans serif 'Alternate Gothic’.
Actualmente es una de las fuentes condensadas más usadas de Google Fonts. Cuenta con seis pesos desde la extra-light hasta la bold.
7. Merriweather:
Creada por: Sorkin Type
Estilos: 8
Licencia: Open Font License
Merriweather es una tipografía Serif que fue diseñada para grandes bloques de texto, y pensada para que sea agradable de leer. Es una tipografía semi condensada de contraste medio con una tensión diagonal leve, serifas resistentes y formas abiertas de gran legibilidad en tamaños muy pequeños. Merriweather tiene un estilo tradicional a pesar de las formas modernas que ha adoptado para las pantallas.
8. Lato:
Creada por: Łukasz Dziedzic
Estilos: 10
Licencia: Open Font License
Es otra de las tipografías más usadas como texto de párrafo. Con una estructura similar a Roboto, pero algo más redonda. Los detalles semi redondeados de las letras le dan a Lato una sensación de calidez, mientras que la estructura fuerte proporciona estabilidad y seriedad. “Hombre y mujer, serio pero amable. Con el sentimiento del verano”, dice Łukasz.
9. Cookie:
Creada por: Sorkin Typec
Estilos: 6
Licencia: Open Font License
Cookie destaca por ser una tipografía de Google Fonts más bien artística, y está basada en el lettering realizado con pinzel. Es ideal para dar un toque diferente a tus diseños, porque es muy creativa, alegre y original.
10. Noto Sans:
Creada por: Google
Estilos: 6
Licencia: Open Font License
Noto es una tipografía Sans-serif de palo seco, que tiene una numerosa colección de estilos en todos los grosores para escribir tanto en idiomas antiguos como en modernos. Noto Sans es una tipografía creada para textos en escrituras y tiene soporte en más de 30 idiomas, por sus más de mil glifos, por lo que es una fuente muy práctica.