Las imágenes en un folleto publicitario: cómo usarlas correctamente
No cabe duda de que las imágenes son un elemento clave dentro de cualquier folleto publicitario, pues nos ayudan a reflejar aquellas ideas y conceptos que forman parte de nuestro mensaje y que queremos transmitir a nuestro público objetivo, evitando saturar el espacio con demasiado texto.
Suele decirse que "una imagen vale más que mil palabras", pero la cuestión es que no basta con cualquier imagen, y tampoco es suficiente con colocarla en cualquier parte. Debemos elegir correctamente las imágenes que vayamos a utilizar de modo que, junto con el texto, consigan dar como resultado un mensaje que tenga sentido, unívoco, y que vaya acorde con el objetivo que buscamos.
Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo elegir imágenes y colocarlas en un folleto de publicidad que en una tarjeta de visita, en una revista o en un cartel.
Ideas para diseñar un folleto publicitario que funcione
Antes de hablar de las imágenes para flyer y folletos, recordemos un artículo que hace algunos meses, donde te dábamos seis ideas para diseñar un flyer efectivo.
Las claves para diseñar un flyer efectivo, que puedes consultar por extenso en el artículo en cuestión, podrían resumirse en las siguientes:
- Dirígete directamente a tu público, es decir, varía el tono del mensaje en función del tipo de clientes que buscas
- Incluye contenido simple, pero que tenga fuerza: títulos rápidos y atractivos, palabras dinámicas e información separada y diferenciada
- Usa colores llamativos, que sean complementarios o simplemente una variación del mismo color
- Crea un punto focal: aquí es donde entra en juego la imagen, bien fotografías, bien imágenes geométricas o ilustraciones. Lo fundamental es buscar una imagen impactante y, a la vez, profesional, como vamos a ver a continuación.
Ejemplo de fotografía de producto / Fuente: Unsplash
Cómo usar correctamente imágenes en flyers y folletos
¿Cuál es tu objetivo para imprimir folletos publicitarios?
Lo primero que debemos tener claro es el objetivo para el que queremos diseñar nuestros flyers y repartirlos.
Puede que sea dar a conocer las ventajas y la calidad de nuestro producto o servicio, potenciar aquello que nos hace diferentes, dar una imagen más cercana de la empresa, relacionar nuestra marca con determinados valores, etc. Por eso, es fundamental que las imágenes que elijamos reflejen perfectamente lo que buscamos.
Si tenemos un nuevo menú en nuestro restaurante, busquemos imágenes de los platos más deliciosos o impactantes, o de las texturas de nuestro ingrediente estrella. Si queremos promocionar un nuevo producto, este debe ser el protagonista de las imágenes que elijamos, y si simplemente anunciamos la apertura de nuestro negocio, será necesario usar una imagen profesional de nuestro local, o del producto o servicio que vamos a vender.
Ejemplo de fotografía de producto utilizando contraste con el fondo de color / Fuente: Unsplash
¿Qué calidad deben tener las imágenes para que la impresión quede bien?
Es muy importante que las imágenes seleccionadas posean una calidad mínima y tengan una resolución adecuada para que a la hora de imprimir los folletos se vean perfectas. Si quieres saber qué es exactamente la resolución de una imagen, visita este post donde te contamos cuál es la resolución perfecta para imprimir imágenes de calidad.
En este punto tal vez te estés preguntando cómo conseguir fotografías de calidad para folletos publicitarios, y la respuesta es fácil: si cuentas con presupuesto, puedes contratar los servicios de un fotógrafo profesional; pero si tu presupuesto es limitado, puedes obtenerlas de un banco de imágenes. Online podrás encontrar bancos de imágenes de alta resolución para imprimir gratis, archivos con gran variedad de fotografías en diferentes tamaños.
En cualquiera de los casos, normalmente es necesario una labor de edición para que todas las imágenes tengan el mismo contraste y brillo. Podrás hacerlo también online, con herramientas como Canva, o en tu ordenador, con programas de edición de imagen como Photoshop o Gimp.
Ejemplo de fotografía de producto para catálogo o flyer, utlizando un solo color y sus variaciones / Fuente: Unsplash
¿Cuál es la mejor distribución para las imágenes de un folleto publicitario?
Todos los elementos que incluyamos en nuestro folleto deben mantener cierta coherencia entre ellos.
Te lo recordábamos unas líneas más arriba: la composición es fundamental. Por ejemplo, si vas a poner una imagen de fondo para superponer el texto, es esencial que pueda leerse sin dificultad.
Por otro lado, debes tener en cuenta que el ojo humano tiende a mirar hacia la parte superior derecha, por lo que las imágenes más sugerentes deberían ubicarse en este lugar. Crear puntos focales hacia la dirección que elijas, usando figuras geométricas o colores, puede ayudarte a dirigir la mirada de tus clientes.
Además, debes seleccionar con mucho esmero la imagen que irá en la portada si lo que vas a imprimir son dípticos o trípticos. Piensa que se trata de la tarjeta de presentación de tu folleto, lo primero que verán los lectores, por lo que deben invitar a seguir leyendo en el interior.
Ejemplo de portada de folleto publicitario / Fuente: Unsplash
¿Es necesario poner sangría?
Antes de hacer el diseño de un folleto de publicidad, debes valorar si vas a respetar la sangría o no con las imágenes. Si no vas a hacerlo, es importante que te asegures de que no quedarán cortadas cuando llegue la hora de imprimir tus flyers.
En todo caso, puedes recurrir a las plantillas gratuitas de folletos publicitarios que encontrarás en nuestra web.
Confía en tu imprenta de referencia para imprimir tus folletos publicitarios
Los flyers y folletos publicitarios son un soporte esencial para todas tus promociones, pues pueden llegar en pocas horas a un público muy amplio.
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