Las mejores estrategias de fidelización de clientes
En el ámbito del marketing, tanto online como offline, hay estrategias de fidelización cuyo objetivo es mantener una relación a medio y largo plazo con los usuarios finales. En la práctica, lo que se pretende es que un consumidor adquiera un producto o servicio y se convierta en un cliente asiduo que actúe como el mejor embajador de la marca.
La satisfacción de un cliente no siempre garantiza su fidelidad a la empresa. Por lo tanto, hay una serie de factores que influyen al elegir a una empresa o a otra. Lo importante es desarrollar estrategias de fidelización de clientes para que estén bien atendidos.
Qué es la fidelización de clientes
Hay técnicas de fidelización para diferenciarse de la competencia y ofrecer novedades que seduzcan a los clientes, tanto actuales como potenciales. Ya sea un nuevo producto o un mejor servicio, lo importante es atraer al público que realmente le conviene a la empresa para aumentar sus ventas a corto y largo plazo.
La implementación de una campaña de fidelización de clientes no solo reorienta a la empresa al estudiar las necesidades de los clientes, sino que busca mayor eficiencia y un valor real en la relación generada entre ambas partes.
Técnicas y estrategias de fidelización de clientes
¿Cómo fidelizar a mis clientes? Hay un gran número de propuestas para captar un target definido y ser un reclamo atractivo para generar relaciones con permanencia en el tiempo.
Lo primero es tener claras las estrategias:
Construir relaciones duraderas
Se dice que la primera compra es la piedra que permite construir una relación sólida con el cliente. Este vínculo debe crecer con una buena atención al cliente, ofertas, promociones, garantía y un buen servicio posventa.
Coherencia en la marca
El mensaje que nos debe ofrecer una marca debe ser coherente a la filosofía de la empresa. Una buena experiencia de compra puede perder puntos si la atención no es la adecuada, el producto o servicio no ofrece las características prometidas, o la gestión de devoluciones no es la correcta.
Comunicación efectiva
La comunicación con el cliente es un factor clave que ayuda a conocerle mucho mejor. Es una herramienta muy útil para evaluar sus necesidades y dar respuesta inmediata a sus dudas o interrogantes. Nada mejor que conocer su opinión, interactuar y mantener un feedback directo.
En cuanto a las técnicas más empleadas para fidelizar clientes que ofrecen algunos de los mejores resultados, destacamos principalmente las siguientes:
Programa de fidelización
Las clásicas tarjetas de fidelización tienen su equivalente en el comercio online en módulos de fidelización o programas monedero. En síntesis, acumulan para el cliente una puntuación en función de las compras realizadas, lo cual le permite posteriormente hacer una compra gratis o canjear puntos por regalos o servicios interesantes.
Canales de comunicación online
Hay formas de comunicación especialmente eficaces como el e-mail marketing, las redes sociales (nosotros por ejemplo utilizamos Instagram y Facebook, entre otras) o el marketing por SMS. Estas se incluyen dentro de una estrategia global empresarial de relación con el cliente para generar sinergias provechosas.
Regalos promocionales
Tazas, llaveros, cuadernos, paraguas, botellas... con la imagen de tu empresa. Los regalos promocionales o publicitarios son detalles que le puedes entregar a un cliente junto con su pedido, o por una fecha especial. Mientras él o ella les da un uso práctico en su vida cotidiana, fortalecerán su vínculo con tu marca.
Los descuentos
Realmente los descuentos son bastante eficaces y muy atractivos por el ahorro que suponen. Ofrecérselos a tus clientes es una forma de reavivar su interés. Además, es una ocasión perfecta para poder interactuar con ellos.
En resumen, hay diferentes estrategias de fidelización y ejemplos a lo largo de la historia que demuestran su eficacia, y que se trasladan también hoy en día al ámbito del comercio online. Lo importante en todos ellos es que el cliente pueda apreciar el interés que muestra una empresa por su persona al ofrecer un trato especial o diferenciador, así como encontrar un incentivo a su fidelidad.