Mailing postal
El mailing postal es un recurso del marketing parcialmente olvidado a causa de la revolución digital y del auge del mercadeo por internet.
Hablamos, naturalmente, de la publicidad por correspondencia, que todavía llega, acompañando las facturas y recibos o con otras publicaciones, y que era el tipo de publicidad personalizada dominante antes de la llegada de internet y del email marketing.
Hoy en día, este tipo de correo se conoce como publicidad “offline”, y en muchos casos puede ser tan o más efectiva que la publicidad online.
Ventajas de utilizar el mailing postal
En primer lugar, la gente está un poco saturada con los emails marketing, y muchos correos correos de marketing quedan sin abrir, pasando eventualmente al cesto de basura. De hecho, estudios al respecto encuentran que cerca de solo un 25% de los emails publicitarios son abiertos por sus destinatarios.
En cambio, el mailing postal impreso en papel, aunque se reconozca de inmediato como publicidad, puede atraer por un momento el interés y enganchar al lector.
Es un tipo de publicidad personalizada, dirigida a un grupo de clientes en particular, lo que permite ahorrar recursos y evaluar mejor los resultados de la campaña publicitaria.
Es un tipo de publicidad flexible, que puedes adaptar por comunidades, países o regiones, gracias a los recursos que te ofrecen los bancos de imágenes y los programas de diseño en la web.
Otra clase de flexibilidad de la que goza el mailing postal es que puedes adaptar las dimensiones de la campaña al tamaño del público al que va dirigido: desde unas cuantas docenas de cartas, cuando están dirigidas a profesionales especializados, por ejemplo; a unos cuantos miles, como cuando va dirigida a un sector demográfico de una comunidad.
Se pueden medir los resultados de la campaña con mayor facilidad que con otros recursos de mercadeo, por la respuesta localizada que pueden generar los correos en la demanda de productos y servicios.
Se puede segmentar: puedes imprimir correos con distintos diseños y contenidos para distintas clases de público.
Por último, no se puede desdeñar la importancia que los seres humanos seguimos dando a todo aquello que nos llega impreso en papel, que además adquiere un significado especial al llegar a la dirección de nuestra casa u oficina en un sobre que lleva nuestro nombre.
El mailing postal como estrategia de marketing directo
Para llevar adelante una campaña con mailing postal solo necesitas un buen diseño y contar con una imprenta que garantice una buena impresión.
Pero hay un trabajo previo que es sumamente importante para no desperdiciar recursos, que es identificar las personas y las direcciones a donde queremos que llegue nuestro mensaje o la promoción que estamos difundiendo.
Es aquí donde cabe apoyarse en una agencia de marketing, para identificar los clientes potenciales de tu producto, elaborar el mensaje con el correspondiente diseño, y a continuación realizar la impresión, que hoy en día se suele encargar a una imprenta online como la nuestra.
Puedes utilizar los mejores y más sofisticados programas de diseño para elaborar tu correo publicitario, con imágenes y fotografías de excelente calidad, y luego imprimir a distancia, enviándolo directamente al cliente o al sitio donde se va a armar la correspondencia.