Marketing solidario y la estrategia de la “Triple P”
La pandemia ha puesto en jaque a todos los sectores de la sociedad, incluido el medioambiente. En este contexto, las empresas han cambiado sus modelos y estrategias en base al cambio en el consumo, afianzándose al desarrollo sostenible y la sustentabilidad como el camino hacia el cambio de las empresas, sobre todo a través de la estrategia planteada por la Unión Europea hacia la recuperación verde.
Las grandes y medianas empresas han empezado a transitar su camino sostenible en busca de una mejora y respeto por el medioambiente. Casi se ha convertido en una obligación que complementen entre ellos. De eso se trata la eco eficiencia y Responsabilidad Social y Ambiental, metas empresariales que buscan el compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Hoy, en el blog de SOLOIMPRENTA, te contamos de qué se trata el marketing solidario y cómo han desarrollado las empresas una estrategia centrada en la “Triple P”: Planet, Profit andamp; People.
Planet, Profit andamp; People
En los últimos meses, el modelo de crecimiento de las empresas intenta acompañar las acciones de los distintos gobiernos, sobre todo en lo que se refiere a sustentabilidad y medioambiente. El “Pacto Verde” ha instaurado una etapa de crecimiento en la Unión Europea, que contempla el beneficio y estímulo de las economías para la creación de puestos de trabajo y la transición hacia la sustentabilidad.
Los países con una economía afianzada, como Alemania, han trabajado fuertemente en los últimos años para invertir en energías renovables y tecnología. El teletrabajo ayuda a la creación de nuevas empresas auto sostenibles, donde el cuidado del medioambiente y el uso de energías renovables son el nexo central de la columna vertebral empresarial.
Los principales líderes europeos han trabajado en una estrategia denominada “Triple P: Planet, Profit andamp; People”, con la intención de crear una agenda de acción a favor de la preservación de la naturaleza. Entre los principales ejes planteados, se establecen políticas e inversiones claves para los sectores, generando tecnologías y puestos de trabajo altamente capacitados para el futuro que se quiere construir
De esta forma, las estrategias de marketing y redes sociales se han construido para amplificar el mensaje de prevención, sobre todo si es una marca que tiene mucha llegada al público. La próxima etapa, y quizás la más importante, deberá centrarse en aquellas marcas que tengan un rol activo en la sociedad, y que ya se encuentren realizando acciones en beneficio común.
CASOS DE ÉXITO EN ESPAÑA
Uno de los casos más conocidos, que marcó el éxito medioambiental en España, fue el de la marca de cerveza Estrella Damn. En el 2019, dando un giro de 360 grados a sus reconocidas campañas publicitarias, lanzó ‘Mediterráneamente’, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de las mayores riquezas españolas: el mar Mediterráneo. Y lo hizo con una estrategia sumamente exitosa, que contemplaba la omnicanalidad.
Otro ejemplo lo han puesto McDonald’s y Burger King, grandes competidores en el negocio mundial de la comida rápida, cerrando casi al unísono sus locales al inicio de la pandemia y cambiando sus logos para apoyar la prevención y el cuidado de la sociedad y el medioambiente.
TRABAJO INTERNO Y CONCIENCIACIÓN
SOLOIMPRENTA ha sido una de las marcas que se ha adaptado a la estrategia de la Triple P, no solo porque trabaja con materiales eco, como en sus papeles y bolsas, sino porque también fomenta valores que se alinean con los nuevos paradigmas.
El reto lo tenemos los equipos creativos, que debemos pensar campañas en tiempo récord, readaptadas a tiempo y espacio, y teniendo en cuenta la omnicanalidad y la comunicación 360°. El objetivo será potenciar los canales de comunicación corporativos, incluyendo las redes sociales, interpelando a los usuarios y creando dependencias de consumo sanas y concienciación en torno al cuidado del medioambiente y los beneficios que ello trae para todos nosotros.
AGUSTINA CHIARAVALLI
Social Media Manager – Agencia White Rabbit