¿Por qué la publicidad impresa sigue siendo tan eficaz?
¿Por qué la publicidad impresa sigue siendo tan eficaz?
En un mundo tan digitalizado como el actual, cabría pensar que la publicidad impresa es algo del pasado. Y, aunque muchos llevan años augurando su muerte, lo cierto es que este tipo de estrategias ofrecen numerosas ventajas que hacen que su uso siga siendo muy habitual dentro de las campañas de marketing de las empresas. De hecho, combinadas con la publicidad impresa, la publicidad online consigue una tasa de respuesta por parte de los consumidores de un 30% superior a la de aquellas campañas que únicamente se realizan en medios digitales. Con lo cual, aprovechando las ventajas de todos los medios a nuestra disposición, podemos maximizar los resultados. Veamos por qué.
1. Es más personal
La publicidad impresa puede tocarse, algo que de momento no ofrecen las webs. El usuario, ya sea o no consciente de ello, valora mucho este hecho. Especialmente porque casi toda la publicidad que recibe actualmente proviene de medios digitales. Esto además, te ayuda a marcar la diferencia con respecto a tus competidores.
2. Llama más la atención
Frente a la tendencia “multiárea” que nos domina cuando estamos delante de un ordenador o de un dispositivo móvil, las investigaciones han revelado que el 85% de los lectores, al leer un libro o una revista enfocan su atención solamente en esta actividad. Es cierto que no todas las personas somos iguales, pero si es verdad que existen un porcentaje muy elevado de personas que lo hacen. Esto quiere decir que el papel impreso es una baza muy efectiva a la hora de captar la atención de los consumidores para seguir apostando por él. Si no, piensa en los anuncios de Internet. Muchas veces ni reparamos en que están ahí, pero si alguien nos da un folleto por la calle, mínimo miramos de que se trata para ver si nos interesa lo que nos ofrecen.
3. Los medios impresos son más influyentes
Diversos estudios han revelado que la publicidad impresa influye mucho más en los consumidores que la publicidad online. Y es que esto genera más confianza, mejora la percepción de la imagen de la marca y llama más la atención. Lo cual no debe ser interpretado como una crítica a los medios online, que también ofrecen otro tipo de ventajas, como una mayor cantidad de opiniones y calidad de información. Lo que significa que ambos son complementarios.
4. Permite al consumidor desconectar
Los nativos digitales muchas veces utilizan los medios impresos para desconectar y olvidarse de la saturación de información a la que están sometidos cuando navegan por la red. Gracias a los medios impresos, puede consultar la información que desean de una manera más tranquila y concentrada, incluyendo la publicidad. Con lo cual, es lógico pensar que la comunicación publicitaria de este tipo logra mayor interés y atención en el mensaje. Pero también valoraciones más rápidas que permiten tomar decisiones de compra a mayor velocidad y, en definitiva, conseguir una mayor tasa de conversión en los resultados de nuestra campaña.