Psicología de los colores: su importancia para tu marca
Los colores lo son todo en nuestra percepción visual, transmitiéndonos o invocándonos sensaciones, emociones, atracción o rechazo. El color, consciente o inconscientemente, ha sido utilizado por los seres humanos como una forma de comunicación desde el principio de los tiempos.
La psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar los efectos que pueden producir los colores sobre nosotros y de qué maneras emocionales o mentales, pueden influir en nuestras decisiones.
Argumenta que sentimos el color y que cada uno tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo. ¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?
¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti, por eso el marketing hace uso de la psicología del color, en especial del aspecto relacionado a la persuasión en las decisiones de compra, a través del diseño de marcas. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un color principal para nuestro proyecto?
Por un lado deberemos tener en cuenta la Psicología del color cuando elijamos el color principal de la marca o color corporativo.Y por otro lado, también debemos hacer uso de la Teoría del color para escoger el resto de colores complementarios que formarán la paleta cromática de la marca. Ello tendrá luego reflejo en todos sus materiales de comunicación, tanto impresos como audiovisuales. Por eso te dejamos el significado de los principales colores, para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu marca y su comunicación corporativa.
COLORES andamp; SIGNIFICADOS
AZUL: calma, inteligencia, confianza y lealtad. El azul es el color del cielo y del mar, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Los tonos azulados son elegantes y corporativos, transmiten profesionalidad y confianza, por eso son comúnmente utilizados por bancos, aseguradoras y compañías tecnológicas.
VERDE: armonía, vitalidad, esperanza, naturaleza y paz. Los tonos verdes nos evocan naturaleza, frescura y la salud. Los verdes más claros representan la juventud, la esperanza y la vitalidad, pero también representa la acción y lo ecológico. En cuanto que los verdes más oscuros transmiten tranquilidad y serenidad.
ROSA: dulzura, inocencia, delicadeza y feminidad. El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestro acervo cultural lo asocia también a lo femenino.
ROJO: pasión, agresividad, peligro y fuerza. El tono rojo se puede asociar con la pasión, estimulación, fuerza, potencia e incluso con el peligro. Se trata de un color agresivo que capta mucha atención. Se cree que al ser el color de la sangre y del fuego, lo asociamos por tanto a la sensación de vitalidad, energía, riesgo y provocación. Vestir el color rojo podría llevarnos a comportarnos de una forma algo más extrovertida de lo habitual.
AMARILLO: el color amarillo representa el oro y la luz del sol. Según la psicología del color, el amarillo suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, porque también puede representar envidia, ira o traición. Suele ir acompañado por otro color en la mayoría de las marcas que lo utilizan, con la intención de llamar la atención del consumidor. Pero la presencia excesiva del amarillo puede llegar a irritar nuestro humor, porque nuestro ojo está habituado a verlo en pequeñas cantidades.
BLANCO: honradez, pureza, sinceridad y luminosidad. En las culturas occidentales, el color blanco representa a pureza, la limpieza, la inocencia, la virtud y la serenidad. Su luminosidad nos transmite tranquilidad y transparencia, que simbolizan confianza y honradez. En cambio, en algunas culturas orientales y africanas el color blanco representa el color de la muerte.
GRIS: respeto, tenacidad, seriedad y estabilidad. El gris es un color neutral que funciona muy bien como color complementario perfecto para cualquier otro color. Tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura, mientras algunas lo perciben como el color de la seriedad y el respeto, otras lo relacionan con la mediocridad y la indeterminación. Los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: respecto, tenacidad, estabilidad y seriedad.
NEGRO: nobleza, elegancia, fortaleza y autoridad. El color negro evoca elegancia, lujo, sobriedad, autoridad. Es un color que tiene mucha fuerza y capta enseguida la atención. El color negro también cuenta con algunas connotaciones negativas, pues se asocia con la muerte, lo malvado y la destrucción. Debido a su estrecha relación con la oscuridad también puede simbolizar el misterio y lo desconocido.
Ahora, ya cuentas con más información sobre la psicología del color en el marketing y sobre cómo afecta a nuestro comportamiento. Esta es una herramienta importante a la hora de elaborar estrategias que buscan captar la atención de tu público objetivo no solo por el mensaje sino también por las sensaciones que transmiten los colores.