Publicidad impresa para tu partido político
En época de elecciones, ya sean locales, nacionales o autonómicas, es necesario preparar la publicidad para tu partido político. Es el periodo ideal para comunicar una imagen clara sobre los ideales que sostienen al movimiento.
El internet y los medios digitales son efectivos para esto. Sin embargo, nadie sensato se olvida del poder que tiene la publicidad impresa para captar la atención del público. Para las elecciones se pueden y deben utilizar distintos medios impresos, como carteles, banderolas, vallas publicitarias, correos y folletos.
La importancia de los medios impresos
Los medios impresos están más vivos que nunca. Si bien los digitales los han desplazado en ciertos puntos, los impresos tienen, con su naturaleza física, algunas ventajas clave debido a que las personas suelen detenerse a mirarlos con mayor atención, permitiendo que se grabe la imagen y el eslogan de un partido político.
Es por esa razón que organizaciones en todo el mundo los utilizan para publicitar sus mensajes a los votantes. De hecho, dentro de los gastos de una campaña electoral, uno de estos impresos, los correos o mailings electorales, constituye la parte de la campaña a la que se destina mayor montante económico. En las elecciones generales de diciembre de 2015 en España, los partidos destinaron un total de 49,2 millones de euros a este medio publicitario.
¿Por qué utilizar publicidad impresa para tu partido político?
La propaganda impresa puede ofrecer algunas de las siguientes ventajas:
• Son un medio diseñado para ser imparcial donde se pueden mostrar los hechos y las explicaciones de por qué los votantes deberían elegir tu candidatura.
• Se adaptan fácilmente a las demografías que se busca alcanzar.
• Suelen ser más rentables cuando se compara con campañas de marketing en los mass media. Por esa razón, los partidos suelen dedicar una parte de su presupuesto total en estos.
Consejos para preparar publicidad impresa
La publicidad con medios impresos es un área que se puede volver bastante compleja si no se tiene experiencia. Por esa razón, dejaremos algunos consejos para que estos materiales puedan ayudar a tu organización política.
Contar con un mensaje específico
Para que el público pueda acercarse al partido y sus ideas, es necesario que la publicidad tenga un mensaje claro y dirigido a la audiencia correcta. Ese mensaje debe incluir, también, las principales problemáticas que el partido busca resolver y que puedan resultarle interesantes a la demografía seleccionada.
Describir al partido
Hasta los políticos más reconocidos suelen describir el partido al que pertenecen en sus folletos y sus ideales principales junto con el plan que seguirán en caso de que ganen las elecciones. Nunca está de más recordarlo.
Contar con un eslogan pegadizo
Contar con un eslogan memorable es una de las características imprescindibles en todo impreso de publicidad electoral. Este mensaje debe ser lo suficiente pegadizo para que se mantenga en la mente de quienes leen los folletos.
Tipos de materiales impresos para partidos políticos
Se puede encontrar una amplia variedad de materiales para elecciones que se utilizan para transmitir un mensaje en el mundo electoral como:
• Folletos: los folletos publicitarios, tanto simples como plegados, son una de las mejores maneras de alcanzar a un público más generalizado, ya que son leídos en cualquier momento.
• Correos: se pueden enviar cartas o simples postales a los buzones de los ciudadanos enfocándose en determinadas áreas demográficas.
• Carteles: el cartel publicitario permite destacar en un lugar público el eslogan del partido político, para lo cual se lo suele colocar en una ubicación de alto tránsito de personas.
Consejos para la publicidad impresa
Los partidos que deseen explotar este apartado de la publicidad deben considerar lo siguiente:
• Se debe contar con material para repartir adicional, debido a que nunca se sabe cuándo surgirá la oportunidad de mostrárselo al público.
• Es importante diversificar los productos. Es decir, utilizar folletos, correos, carteles y las demás opciones disponibles simultáneamente.
• Los eslóganes y mensajes impresos deben ser claros para que el público pueda identificar rápidamente al partido político junto con su candidato.
Ofrecer una amplia variedad de métodos de publicidad impresa es una de las mejores maneras de comenzar una campaña de una forma eficiente. Al diversificar la publicidad se logra alcanzar a un público mayor y con diferentes estímulos, para lograr la mayor difusión e impacto de nuestro mensaje.