Qué es el buzoneo y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing
La generación de negocio comienza en el posicionamiento de marca y en la captación y fidelización de clientes. Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, utiliza diferentes técnicas de marketing en base a la estrategia que haya determinado. Una de estas es el buzoneo.
¿Qué es el buzoneo?
El buzoneo consiste en el reparto de productos impresos con mensajes publicitarios en los buzones de perfiles determinados como público objetivo. Es una técnica de marketing directo.
Aunque hay voces que se posicionan en contra del buzoneo, aludiendo falta de efectividad, que se trata de una técnica invasiva… Nada de eso. Realizado de manera profesional, el buzoneo es más que efectivo y consigue un gran retorno.
Ventajas del buzoneo
- El usuario está en su casa. El paso por el buzón para la recogida del correo postal es un acto casi automático para muchas personas. Luego, en casa y sentado en el sofá, con calma, llega el repaso del correo. Es un momento oportuno para captar su atención con un mensaje atractivo.
- Es ideal para negocios locales. En realidad es genial para cualquier tipo de empresa, pero es cierto que los negocios locales pueden sacarle mucho provecho, ya que conocen a la perfección la clientela de la zona. Este conocimiento permite afinar mucho más el contenido.
- Permite realizar una segmentación muy efectiva. Ligado al punto anterior. Podemos segmentar por diferentes criterios: renta, tipo de vivienda, familia o no… y por geolocalización: código postal, área alrededor del negocio o población. Lo importante aquí es tener un buen conocimiento del público objetivo para crear el contenido adecuado.
- Permite ser creativo en formato y contenido. Podemos usar diferentes formatos (revistas, flyers, trípticos) y diferentes mensajes (información, descuento, invitación…) en función de nuestros objetivos. Y lo más interesante: podemos vestirlo como queramos. Un buen diseño es fundamental para causar una buena impresión y una buena recepción del contenido. Optimiza resultados siendo diferente.
- Es ideal para estrategias crossmedia. Acabamos de crear una comunidad digital en Instagram y queremos hacerla crecer y fortalecerla. La inclusión de una llamada a la acción para un Seguir en el folleto que repartas funcionará muy bien. Incluye un código descuento solo aplicable en la web para aumentar tus ventas online. Las posibilidades son muchas.
¿Qué productos de impresión puede utilizar para el buzoneo?
Cuando pensamos en buzoneo pensamos en el típico folleto con una oferta. Puede ser mucho más. De nuevo recordamos que el producto impreso vendrá determinado por el objetivo a conseguir. Hacemos un repaso de las posibilidades.
Folletos
Un flyer es ideal para el lanzamiento de ofertas exclusivas para potenciar el tráfico al local o, como hemos comentado antes, potenciar la venta online a través de códigos descuento. Si acabas de abrir un local y quieres darte a conocer en la zona, el folleto es una de las mejores opciones.
Importante: sé claro en el mensaje, utiliza diseños llamativos pero no agresivos y procura la excelencia en la calidad de los materiales.
Trípticos y dípticos
Los dípticos y trípticos funcionan muy bien ya que su formato plegable permite combinar promoción con información en un tamaño cómodo y ágil. Usa la cara central para exponer la información principal y complementa luego con la información de apoyo.
El tríptico puede ser muy útil para explicar servicios y productos complejos, cuya compra requiere un proceso de toma de decisión más largo y pausado por parte del usuario.
Revistas
La revista tiene como objetivo el posicionamiento y difusión de información compleja en un formato manejable. La revista es la que te ofrece más posibilidades a nivel de contenido, ya que puedes combinar textos con mucha información, con fotografías, infografías.
Un ejemplo: en una estrategia de marketing de contenidos de una tienda de alimentación, una revista con información nutricional y recetas exclusivas será un contenido atractivo para un público muy amplio.
Consejos
-
Planificación. El buzoneo adquiere sentido como acción dentro de una estrategia de marketing con enfoque holístico. Es un punto de contacto con el cliente.
-
Estudia tu público. Mayor conocimiento es igual a optimización de resultados.
-
Contenido relevante. Dale algo atractivo al usuario. Háblale de cómo solucionar sus necesidades y deseos, no de lo bueno que es tu producto.
-
El diseño es fundamental. La jerarquización de los contenidos, la alineación de las tipografías y colores con la identidad de marca… un diseño de calidad es fundamental.
-
La calidad del papel. Tan prioritario como el diseño. Una buena selección de materiales de impresión ofrece al usuario una imagen profesional y de cuidado en los detalles, lo que mejorará su percepción sobre nuestra marca.