¿Qué tipo de impresión se usa para las tarjetas de visita?
Las tarjetas de visita son una herramienta que juega un papel importante cuando estableces contacto con clientes o proveedores. Además de contener tus datos, es parte de tu imagen y de tu estrategia de mercadeo, de lo que hoy en día se conoce como branding, tu identidad de marca.
Es importante definir, antes de llevar nuestro diseño de tarjetas de visita a una imprenta, qué tipo de impresión deseamos hacer o nos conviene más. Para ello debemos considerar aspectos como el diseño, el material, los colores, la forma y el acabado.
El diseño de tarjetas de visita
Actualmente, puedes encontrar distintas clases de imprenta online, que te ofrecen formatos y aplicaciones para diseñar tus tarjetas de visita.
Es importante utilizar una letra adecuada, ni muy pequeña ni muy grande, que sea legible, e incorporar toda la información que consideremos relevante, sin recargar demasiado el diseño.
Puedes incorporar viñetas, el logo de tu empresa o marca y otros elementos que reflejen lo que haces y cómo lo haces. Son muchas las cosas que puedes hacer con el diseño usando la impresión online, y en otro artículo de este blog te ofrecemos consejos para diseñar tus tarjetas de visita.
El material
En este caso, se trata de cuál será el soporte en el que se realizará la impresión, es decir, qué tipo de papel o cartulina vas a elegir para hacer tus tarjetas.
Una imprenta puede ofrecerte, entre otras opciones, cartulina offset, papel estucado, papel reciclado, cartulinas verjuradas, cartón cromo, etc. También es posible que te ofrezcan materiales menos convencionales, como plástico o acrílico.
Al elegir el material, es importante considerar el grosor de la tarjeta, que debe estar entre los 300 y los 350 gramos, para que se pueda hacer una buena impresión.
Los colores en las tarjetas de visitas
Es también parte del diseño, pero por su importancia conviene tratarlo aparte: el uso de uno o más colores va a depender de las características de tu emprendimiento o profesión.
Actualmente, tienes la posibilidad de imprimir en “blanco” (tarjetas con la información troquelada o en relieve), hasta usar toda la paleta que ofrece la carta de colores Pantone.
A veces menos es más: usar tarjetas con uno o dos colores con un trazo original puede ser más efectivo que usar muchos colores, pero el diseño de la tarjeta siempre debería depender de la identidad general de tu marca (llevar tu logo y tus colores).
La forma
Normalmente, las tarjetas de visita son rectangulares y de dimensiones que faciliten su incorporación a tarjeteros o espacios en carteras y bolsos.
Pero actualmente la combinación de softwares de diseño con las imprentas puede ofrecerte formas menos convencionales para tus tarjetas, con otras formas geométricas, de animales (para tiendas de mascotas o clínicas veterinarias), plantas o distintos objetos.
Acabado y “efectos especiales”
Los acabados y “efectos especiales” sirven para dar a las tarjetas mayor resistencia, diferenciarlas o personalizarlas.
Son adicionales que ofrecen las imprentas, tales como el uso de barniz UV para darle brillo o un tono mate; o el laminado o plastificado, un recubrimiento muy fino para hacer la tarjeta más duradera.
También puedes optar por el troquelado (para redondear las puntas, por ejemplo), el grabado en relieve y la estampación metálica (stamping), entre otras formas de “ennoblecer” tus tarjetas.