Regalos publicitarios: orígenes y aplicaciones
Los regalos publicitarios tienen una larga historia en el mundo. Se dice que el regalo promocional ya lo practicaban los antiguos egipcios cuando obsequiaban a reyes y personas importantes, ciertos objetos valiosos para ganarse su favor.
En los cuentos infantiles y películas de época hemos visto desfilar delante de reyes y reinas a otros príncipes, marqueses y barones que llevaban regalos exóticos, que podían ser telas de extraordinario valor, piedras preciosas o animales extraños.
Esta práctica, a partir del siglo XIX, se convirtió en una poderosa estrategia comercial cuando Jasper Meeks, un impresor de Ohio, Estados Unidos, imprimió mochilas con los nombres de escuelas de la localidad y las vendió a una zapatería.
La cosa alcanzó niveles de competencia cuando Henry Beach, otro competidor impresor, hizo lo mismo. Así, hubo luego bolsas, calendarios, delantales y prácticamente cualquier objeto con un nombre impreso.
Como vemos, los regalos de empresa han ayudado a las marcas a promocionarse entre sus clientes y proveedores, y han constituido una poderosa herramienta de mercadeo.
Por qué hacer regalos publicitarios
Los regalos empresa, también llamados regalos corporativos, ofrecen una oportunidad de dar a conocer una marca, o de fidelizar a clientes. También se pueden dirigir a los proveedores, y a los propios empleados. Forman parte de las campañas de branding y un importante merchandising para empresas.
A través de estos obsequios, las marcas logran promocionar diversos aspectos que quieren enfatizar, e incluso dar a conocer los objetivos de la empresa, por poner un ejemplo.
Por eso es necesario que antes de empezar con tus regalos publicitarios tengas claro cuál es tu estrategia, y así decidir qué tipo de objeto será más eficaz regalar. Porque regalos de empresa hay muchísimos, desde tazas y lapiceras hasta mochilas, paraguas o camisetas.
Lo importante es que el regalo sea funcional y útil para tus clientes y proveedores, que les sirva en su cotidianeidad; eso le agregará un plus a tu marca, ya que les hará sentir que te preocupas por sus necesidades.
Qué regalos publicitarios regalar
Como comentamos, hay muchos regalos de empresa diferentes que hoy en día se obsequian, y no faltan novedades cada cierto tiempo al calor de los acontecimientos o las modas. Por ejemplo, en el último año se han disparado las mascarillas, geles hidroalcohólicos o mamparas de plástico para protegerse del covid-19.
Regalos tecnológicos
Cada vez es más habitual que empresas regalen auriculares inalámbricos, soportes para móviles u ordenadores portátiles, micrófonos o puertos USB tanto a clientes como a potenciales clientes para su uso en el teletrabajo.
Incluso hay empresas que regalan objetos costosos, gadgets como pulseras inteligentes de actividad (para controlar el tiempo de ejercicio o de sueño), gafas de realidad virtual, altavoces, sets para gourmets, patines eléctricos…
Son regalos de empresa muy útiles con los que se consigue posicionar eficazmente a una marca.
Regala algo original, fácil de reciclar o devolver
No tienes que regalar a todos tus clientes una súper cafetera eléctrica para que te recuerden. Puedes optar por, como ya lo dijimos, elementos útiles para el perfil de tus clientes.
Piensa en carteras, paraguas, bolsas de dormir para acampar… y que si no les son útiles, puedan reciclar o devolver. Las tazas y mugs, a las que en su día dedicamos este artículo, para café o té también son perfectas.
¿Tu logo? Claro
Lo bueno de los regalos publicitarios es que pueden ser personalizados con el logo de tu empresa, algún eslogan publicitario, y/o los datos de contacto. Utiliza estos objetos como lo que son, herramientas comerciales, pero que nunca te falte el buen gusto.
Coloca tu marca en el objeto, pero sin darle el protagonismo absoluto, así quien lo use se sentirá más cómodo.